IBM, virtual ganadora del concurso del equipo informático de los Juegos Olimpicos de Barcelona, valorado en 7.000 millones

La multinacional norteamericana IBM se perfila como la empresa vencedora del concurso, organizado por el Comité Organizador Olímpico Barcelona 92 (COOB 92), para adjudicar un importante paquete de equipos informáticos para los Juegos Olímpicos valorado en unos 7.000 millones de pesetas. Los técnicos del COOB 92 consideran que la firma norteamericana es la que ofrece mayores ventajas de las tres empresas que han presentado proyectos. La adjudicación se decidirá el próximo viernes en la reunión que celebrará el Comité Ejecutivo del COOB 92.Los técnicos olímpicos destacan como principal ventaja a favor de IBM el hecho de que la multinacional norteamericana haya participado en la organización de otros Juegos, como los de Los Ángeles. Según el informe de los expertos, la empresa que figura en segundo lugar en cuanto a posibúidades es la firma británica Unisys. El mayor handicap de esta compañía es que carece de experiencia olímpica, pero juega a su farvor haber colaborado en la cronometración y retransmisión de resultados en numerosos encuentros deportivos. En tercer lugar aparece la multinacional italiana Olivetti.

La oferta de IBM consiste en la aportación gratuita de ordenadores, miniordenadores y terminales, a cambio de ciertos derechos de imagen. Se trata. de un acuerdo de patrocinio, que, a diferencia de la esponsorización, no concede a la multinacional un derecho de proveedor exclusivo en el suministro de este tipo de bienes. IBM ofrecerá el hardware y el software de los equipos que proporcione, el soporte tecnológico y su mantenimiento. Finalizados los Juegos, IBM recuperará los equipos. Con ello se quiere preservar la facultad de poder concertar otros contratos de suministro de informática a otras empresas en función de la de política industrial de la Administración.

El conjunto de proyectos tecnológicos de radiotelevisión, informática y telecomunicación previstos para los Juegos Olímpicos, integrados en Barcelona Informática y Telecomunicación (BIT 92), suponía un presupuesto inicial de 56.000 millones de pesetas. Arthur Andersen está revisando actualmente a la baja el citado presupuesto, mediante la sustitución de muchos proyectos iniciales por otros de tecnología más avanzada que ofrecen mejores soluciones.

El BIT 92 fue redactado en 1984. En una primera fase, los técnicos establecieron contactos con las principales empresas del sector, tales como IBM, Siemens, Rank Xerox, Phillips, Telefónica, Alcatel, Inisel, Unisys, Olivetti, Apple, Sony y Fujitsu, entre otras. En una segunda fase, las empresas presentaron propuestas concretas.

En el campo de la ofimática, Apple se perfila como la ganadora de un proyecto valorado en 154 millones de pesetas. El director general del COOB 92, Jaume Clavell, fue director general de Apple Computer España antes ocupar su cargo actual.

No obstante, fuentes del COOB 92 señalaron ayer que precisamente a causa de esta relación la firma norteamericana Apple ha salido perjudicada en varios concursos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS