Sanjuan sustuirá a Rodríguez de la Borbolla en la dirección del PSOE de Andalucía
El diputado malagueño Carlos Sanjuán sustituirá a José Rodríguez de la Borbolla en la secretaría general del PSOE de Andalucía tras el congreso regional que se iniciará en Sevilla el próximo día 24. Los dos sectores enfrentados del socialismo andaluz alcazaron un principio de acuerdo durante una reunión mantenida ayer en Sevilla en la que estuvieron presentes los ocho secretarios provinciales, además de destacadas figuras del sector guerrista, como Luis Yáñez, Manuel Chaves y Enrique Linde. Gaspar Zarrías, actual secretario de organización, representó a la ejecutiva saliente, y no asistió Rodríguez de la Borbolla, pese a haber sido expresamente invitado.El principio de acuerdo alcanzado ayer confirma la candidatura del jienense Leocadio Marín para la presidencia del partido en Andalucía, y coloca en la vicesecretaría general a Manuel Fernández, actual secretario de Sevilla, que al igual que Sanjuán y Marín se alinea en el sector guerrista del partido. En círculos políticos de Sevilla se considera a Fernández más dialogante con respecto a los borbollistas.
La alternativa para ese puesto era Enrique Linde, destituido recientemente de la Consejería de Gobernación del Gobierno andaluz, y que probablemente se hará cargo de la secretaría de política institucional. Para la secretaría de organización se perfila la candidatura de Antonio María Claret, estrecho colaborador de Linde. Rodríguez de la Borbolla rechazó una última invitación de los guerristas para hacerse cargo de la presidencia del partido -puesto no ejecutivo- en una candidatura de consenso.
Tras perder el control del partido, Rodríguez de la Borbolla tiene asegurada la aprobación de su gestión al frente del Gobierno regional. En un comunicado hecho público al término de la reunión se manifiesta claramente "el apoyo al presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, y a su Gobierno en la gestión que al frente de la misma viene realizando desde que fue elegido mayoritariamente por el pueblo andaluz".
El acuerdo pone fin al largo hostigamiento desatado por los principales guerristas andaluces contra Rodríguez de la Borbolla, que ha provocado la crisis más profunda y prolongada de la recientetistoria del socialismo andaluz. El presidente de la Junta, y todavía secretario regional del PSOE, llegaba al congreso regional en posición de claro perdedor. Rodríguez de la Borbolla contaba sólo con el apoyo del 25% de los delegados al congreso.
El vicepresidente del Gobierno y vicesecretario general del partido, Alfonso Guerra, que no asistió a la reunión, afirmó anoche en Sevilla que "el PSOE saldrá del congreso consolidado y fortalecido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.