_
_
_
_
_
'AYER, SIN IR MÁS LEJOS'

Jorge Díaz habla del naufragio de una pareja

Ayer, sin ir más lejos fue escrita por Jorge Díaz, autor chileno, afincado en España hace décadas, en 1984. Un año más tarde la presenta, bajo seudónimo y con el título Las cicatrices de la memoria, al Premio Tirso de Molina, y recibe el galardón. En 1987 llega a los escenarios bajo la dirección de María Ruiz y con dos únicos actores: Mercedes Sampietro y Emilio Gatiérrez Caba. La obra narra la historia de una pareja, comprometida en la lucha antifranquista, que al llegar la década de los ochenta pone en cuestionamiento todos los valores que han sustentado esa relación.

Cuando Ayer, sin ir más lejos recibe el Tirso de Molina, entre las bases del premio figuraba, además de una dotación de 700.000 pesetas para el autor, una subvención para el montaje aportada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y Televisión Española como adelanto de los derechos de emisión en TVE.La producción la lleva a cabo el actor y director Adolfo Marsillach, formando parte de un pequeño y denso equipo en el que intervienen, además de él y Jorge Díaz, los actores Mercedes Sampietro y Emilio Gutiérrez Caba y el escenógrafo Carlos Citrinowsky.

La obra, que se presentó al premio bajo el título de Las cicatrices de la memoria, estrenada en febrero de 1987. En ella, Jorge Díaz habla de la crisis de una pareja que se forma a finales de los sesenta, comprometida en la lucha antifranquista y que al llegar los ochenta se cuestiona todos los valores que han sustentado esa relación. Jorge Díaz, considerado en sus primeros años de creación como un autor adscrito al género del absurdo, se acerca en los últimos años a un género más realista y naturalista.

Según el autor, la pareja de la que se había en Ayer, sin ir más lejos es doblemente náufraga: "Ambos fracasan en su relación y en su trayectoria personal dentro de la transición política. En ello influye también la desaparición del hijo de ambos, circunstancia que les enfrenta a la hora de un balance. El hijo es un espejo donde contemplan sus cicatrices".

Ayer, sin ir más lejos se emite a las 21.15 por TVE-1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_