_
_
_
_

Anguita dirigirá el PCE pese a la oposición del partido

El presidente de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, Julio Anguita, se comprometió ayer a asumir la secretaría general del Partido Comunista de España (PCE) después de lograr el apoyo de la mayoría de los delegados al 12º congreso para imponer, pese a la oposición de miembros del aparato del partido, una composición del nuevo comité central que le permita gobernar la organización con suficiente libertad de acción. No obstante, la incertidumbre sobre el equipo de dirección persistía en la madrugada de hoy, cuando, al cierre de esta edición, aún se recontaban los votos para el comité central, cuya lista se amplió para incluir a partidarios de Anguita que habían sido excluidos.

Anguita volcó el congreso a su favor cuando la mayoría de los delegados rechazó la lista para el comité central presentada por la comisión de candidaturas, en la que sus partidarios quedaron en minoría. La nueva candidatura, tras ratificar la comisión parcialmente su primera lista, incluía los nombres de cinco mujeres. Se añadió además una lista anexa de nombres de personas que no figuraban en la candidatura oficial. Precisamente la escasa presencia femenina en la primera lista fue una de las armas usadas por el PSUC, cuyos delegados iniciaron la revuelta, para echar abajo la candidatura inicial.Varios dirigentes dieron instrucciones a sus partidarios de tachar a los candidatos defendidos por los grupos adversarios. La operación mejor perfilada afectaba a cuatro personas propuestas por Felipe Alcaraz, el secretario general de los comunistas andaluces, a quienes la mayoría de los delegados de su región pensaban sustituir por cuatro personas de confianza de Anguita. Entre los delegados de Madrid y de Cataluña se apuntaba idéntica operación.

Además de la mayoría conseguida, Julio Anguita ha impuesto varias condiciones: mantener el modelo andaluz de Izquierda Unida, rechazar la unidad con Santiago Carrillo y que el PCE no se limite a ser la oposición del PSOE, sino que marque una estrategia propia.

Una vez confirmada su candidatura a la secretaría general, Julio Anguita manifestó que nadie en el PCE debe ponerse nervioso por lo que digan las encuestas al día siguiente del congreso, y que todos deben ponerse inmediatamente a trabajar.

Al cierre de esta edición (2.45 de hoy) proseguía el recuento de los votos para el comité central, y después estaba previsto que éste se reuniese para nombrar a Julio Anguita secretario general.

Páginas 13 a 15 Editorial en la página 10

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_