Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Javier Gurruchaga mezcla música y grandes dosis de humor en 'Viaje con nosotros'

El espacio, que combina el grabado y el directo, empieza a emitirse en TVE

"De niño me gustaba mucho el bombero torero y, en el circo, los payasos y las sirenas que se metían entre los cocodrilos. Como a Buñuel y a Fellini, me atraen los enanos y las tetudas", dice Javier Gurruchaga, director y presentador de Viaje con nosotros, un espacio que mezcla música y grandes dosis de humor, y que intenta convertirse en un viaje alucinante, comienza esta noche sus emisiones.

Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958) se ha rodeado para su espacio de una serie de personajes marginales: enanos, mujeres exuberantes, practicantes de culturismo, feos y feas, gordos y gordas, y dobles de famosos como Isabel Preysler, Michael Jackson y Cicciolina... El equipo del programa está tras la pista del doble de Mijail Gorbachov: un vendedor de seguros con una mancha en la cabeza.En la mañana del pasado viernes, en el estudio 1 de Prado del Rey, se grababa la secuencia final de varios capítulos. Gurruchaga se resiste a dar pistas al público sobre el contenido del programa para conservar hasta el final la sorpresa. El equipo de grabación se tiene que poner la mano en la boca para contener la risa ante entrevistas con el doble de Michael Jackson, nacido en Santoña, Santander, o con la doble de Cicciolina, de Soria.

El espacio combina la grabación con el directo. Los números enlatados se graban sin apenas ensayar: Gurruchaga le da unas breves indicaciones a su partenaire, y se graba de una tacada, sin repetir.

Almeida y Obregón

En su primer capítulo, Viaje con nosotros contará con las actuaciones de la cantante alemana Nina Hagen, un video de Joe Cocker y el grupo de teatro Zotal. Serán entrevistadas la actriz Ana Obregón y la abogada Cristina Almeida.El escenógrafo Gerardo Vera se ha encargado de la dirección artística del espacio. En el estudio 1 de Prado del Rey se ha levantado una inmensa estructura que remite a los mundos imaginados en el siglo XIX por Julio Verne. Vera confiesa haber huido de la ilustración superficial para tratar de integrar referencias culturales variadas: Verne, los viajes fantásticos del XIX, las fábricas, los trenes, las estaciones. Junto a eso hay notas del mundo pop y de los años ochenta.

El equipo del espacio Lo que yo te diga, de Radio Minuto, formado por Carlos López Tapia, Igor Reyes-Ortiz, Máximo Pradera y Almudena Belda, colabora con Gurruchaga en los guiones. Recientemente se ha incorporado al programa Juan Valenzuela, productor de Un, dos, tres.

Viaje con nosotros se emite a las 21.15 por TVE-1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de enero de 1988