Izquierda Socialista pide que cada delegado pueda votar el informe de gestión
Una asamblea de los delegados que asistirán al 31º Congreso Federal del PSOE en nombre de la corriente Izquierda Socialista (IS) acordó ayer en Madrid solicitar que el debate congresual sobre el informe de la gestión de la ejecutiva federal se celebre a puerta abierta y que su aprobación o rechazo pueda ser votado individualmente por los 861 delegados en vez de exclusivamente por los cabezas de delegación.Los más de 60 representantes de Izquierda Socialista centrarán sus críticas a la ejecutiva del PSOE en lo que consideran "inexistencia del partido como instrumento de dirección de la política de los socialistas".
Los delegados de IS elegidos por las asambleas provinciales del PSOE para acudir al congreso reprocharon a la cúpula del partido no haber mediado en el enfrentamiento entre el Gobierno y la Unión General de Trabajadores. Enfrentamiento en el que, según ellos, los dirigentes nacionales se han limitado a reclamar la sumisión del sindicato al Gobierno socialista en vez de promover una conciliación entre las exigencias de ambos.
Izquierda Socialista criticará asimismo la política económica gubernamental y reclamará que el juicio sobre ésta no establezca como punto de comparación la calidad de vida existente ahora y en 1982, sino "si existen hoy más esigualdades o no que hace seis años".
Los principales representantes de Izquierda Socialista reclamarán en el congreso un reforzamiento del sector público y una concertación social que permita confiar en que las previsiones de creación de empleo no constituyan "un mero voluntarismo" y abogará por una "interpretación federalizante" de la Constitución.
La asamblea de los delegados de Izquierda Socialista al 31º congreso del PSOE designó coordinador de las intervenciones sobre la gestión de la ejecutiva federal a Manuel de la Rocha. En la comisión encargada de debatir la resolución política actuarán de coordinadores Antonio García Santesmases y Marcos Gutiérrez, mientras que en la de organización, los principales representantes de IS serán Vicent Garcés y Eugenio Morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.