Atlético-Real Sociedad, la eliminatoria más fuerte de los cuartos de final de lo Copa
El Atlético de Madrid y la Real Sociedad se enfrentarán en la eliminatoria más fuerte de los cuartos de final de la Copa del Rey, según el sorteo efectuado ayer en la sede federativa. Los otros emparejamientos son los siguientes: Castilla-Osasuna, Sabadell-Real Madrid y Castellón-Barcelona. Los partidos se jugarán los días 13 y 20 del presente mes. El filial madridista ya jugó una final del torneo copero en la temporada 1979-1980. Entonces perdió precisamente ante el Real Madrid por 1-6. Los castillistas, que tienen unas fichas en general de entre 700.000 pesetas y un millón, cobrarán 100.000 pesetas por haber superado al Athlétic de Bilbao.
El Atlético y la Real marchan empatados a puntos en la Liga, a cuatro de distancia del líder, el Real Madrid, y atraviesan un buen momento de juego, por lo que su enfrentamiento reúne todos los alicientes de la competición copera. Además, ambos equipos parecen desenvolverse mejor lejos de sus campos, en especial el madrileño, que ya empató, 0-0, con el guipuzcoano en su turno liguero en Atocha. El portero donostiarra, Arconada, evitó el triunfo rojiblanco en ese encuentro.
La Real lleva una marcha impresionante y ha encontrado a un espléndido goleador, José María Bakero, que el miércoles logró tres de los cuatro tantos de su equipo ante el Spórting de Gijón. En Bakero II parece que va a encontrar también el seleccionador nacional, Miguel Muñoz, el complemento adecuado para formar pareja ofensiva con Butragueño con vistas a la fase final, en la República Federal de Alemania y en junio, del Campeonato de Europa. Se trata de un puesto por el que han desfilado en los últimos años numerosos jugadores, entre otros Santillana, Rincón, Uralde, Rojo, Canasco, Sarabia, Ramón, Clos y Julio Salinas.
Bakero II fue uno de los dos triunfadores de la jornada de Copa del miércoles. El otro fue Santillana. El veterano delantero madridista le resolvió los problemas a su equipo, que perdía con el Cádiz, en el Bernabéu, a 18 minutos del final.
A Santillana se le comunicó a principios de temporada que no iba a contar para nada y que podía, por tanto, retirarse tras 16 años en el Madrid, pero una decisión personal del presidente del club, Ramón Mendoza, poco menos que forzó su continuidad en la plantilla. El técnico holandés Leo Beenhakker no cuenta ya con Santillana ni cuando las cosas van mal y sólo recurre a él cuándo la situación es realmente desesperada. El jugador es consciente de ello, aunque, como él dice, "marcar goles" es lo que ha hecho "siempre".
Para los cuartos de final se han logrado clasificar dos equipos de la Segunda División, el Castellón y el Castilla. El primero, tras realizar un buen encuentro y superar al difícil Sevilla, que había ganado al Atlético en el Calderón, en la Liga, hace apenas 15 días.
En el Castilla ya se piensa en intentar repetir la hazaña de la temporada 1979-1980, en la que el filial madridista llegó a la final, que perdió con el primer equipo blanco, tras eliminar al Rácing de Santander, el Hércules, el Athlétic, el Spórting y la Real. En la presente campaña, el Castilla, dirigido por el ex internacional blanco Vicente del Bosque, ya ha eliminado al Athlétic y a otro primera, el Mallorca.
Ahora, tras la Quinta de El Buitre, ha surgido la que se conoce ya como la Quinta de El Sabio, integrada por Vílchez, Aragón, Clemente, Aldana y Maqueda. Todos ganan unas 83.000 pesetas mensuales; tienen unas fichas, salvo excepciones, entre 700.000 pesetas y un millón y cobrarán 100.000 de prima por eliminar al Athlétic cuando suelen percibir entre 25.000 y 35.000 en la Liga.
La cantera blanca sigue funcionando, aunque no todo son aspectos positivos: los 14 entrenadores que forman la plantilla de sus técnicos le han pedido a Mendoza mejoras salariales, ya que apenas cobran de 13.000 a 40.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.