El Madrid se enfrentará al Bayern Múnich, al que nunca ha eliminado en la Copa de Europa
El Real Madrid tendrá como rival al Bayern Múnich en los cuartos de final de la Copa de Europa -el 2 de marzo en Múnich y el 16 en Madrid-, según el sorteo celebrado ayer en Zúrich. El Bayern ya eliminó la temporada anterior al Madrid en una polémica semifinal -Juanito agredió a Matthaus en Múnich y los ultrasur lanzaron objetos a los jugadores del Bayern en Madrid- y que provocó una grave sanción de la UEFA: el Madrid jugó a puerta cerrada con el Nápoles y lo hizo en Valencia ante el Oporto este año. El Madrid nunca ha eliminado al Bayern en la Copa de Europa.
Los jugadores madridistas no querían encontrarse al Bayern Munich, sin duda por el recuerdo de la polémica eliminatoria de la temporada anterior -derrota por 4-1 en Múnich y triunfo por 1-0 en el Bernabéu-, y por el llamado síndrome alemán que aún tienen pendientes con la ustoria. De los nueve partidos, entre oficiales y amistosos, que ambos equipos han disputado, el bayern ganó cinco, el Madrid dos y los otros dos acabaron en empate.El Madrid ya fue eliminado por el bayern en 1976, también en semifinales de la Copa de Europa, y en otra confrontación salpicada de incidentes cuando un hincha saltó al céspel del Bernabéu y agredió al árbitro austriaco Linnemayer en el partido de ida, que acabó con empate a un gol, mientras que el Bayern se impuso en el de vuelta por 2-0. La UEFA sancionó al Madrid con dos años de castigo en Europa, suspensión que luego fue rebajada a jugar sus dos primera eliminatorias lejos del Bernabéu, tras los buenos oficios de Raimundo Saporta, actual vicepresidente del club.
La rivalidad con el Bayern también se puso de manifiesto en una de las ediciones del trofeo Bernabéu, en la que el equipo muniqués abandonó el césped, en protesta por lo que consideraba una mala actuación del árbitro Pes Pérez.
Las reacciones ante el resultado del sorteo han sido dispares. Así, Ramón Mendoza mantuvo una acitud irónica al conocer el resultado: "Los alemanes tienen mala suerte". Sin erabargo, el presidente madridista señaló también: "Los sorteos de la Copa de Europa han si lo crueles este año con el Madirid, tras habernos correspondido antes el Nápoles y el Oporto. Pero la eliminatoria con el Bayern supone también una revancha deportiva".
Técnicos y jugadores madridistas conocieron la noticia en Cádiz, en la concentración prevra al partido de Copa con el cviadro gaditano. Leo Beenhakker reaccionó con realismo y dijo: "Estamos acostumbrados este año a que nos corresponda siempre el más feo, así que no es ninguna sorpresa. Mala suerte. Intentaremos solucionarlo". Michel señaló: "Es muy triste y una mala suerte, aparte de que alguna vez tendremos que caer, sobre todo con tantas dificultades como nos estamos encontrando. De todas formas creo que este año el Bayern es más débil que el anterior, aunque sigue siendo un gran equipo con carisma e historia".
Butragueño supo ver el lado positivo del asunto: "Hubiese preferido otro equipo, pero pensándolo bien, mejor ahora que no en la final, que se jugará en la RFA". En efecto, la final de la Copa de Europa de este año se celebrará en Sttutgart, el 25 de mayo del próximo año.
Jupp Heynckes, actual preparador del Bayern, exclamó: "Dios mío, esto es terrible", según informa Efe. Heynckes, que ha sustituido al frente del equipo a Udo Lattek -que fichó al finalizar la temporada como manager del Colonia-, añadié: "Es el más difícil rival de todos". Y el presidente del club bávaro, Fritz Sherer, señaló: "El Madrid es el mejor equipo de Europa y la eliminatoria una final anticipada. Cuando lo he sabido casi me caigo de la silla. El Real es una pesadilla, pero le elinúnamos el año pasado, ¿por qué no podríamos hacerlo otra vez?".
El equipo alemán occidental es, con el Benfica, el único de los siete del bombo que siempre ha ganado al Madrid en las eliminatorias europeas. El Bayern cuenta casi con el mismo equipo que perdió la última final de la Copa de Europa ante el Oporto, con la excepción del cambio del ariete Dieter Hoeness por el galés Mark Hughes, hasta hace un par de meses en la plantilla del Barcelona. Hughues sólo se ha enfrentado al Madrid una vez con el Barça, en el Bernabéu, con empate a un gol, y vio una tarjeta amarilla. Pero el Bayern sí ha notado hasta ahora la marcha de Lattek, considerado como uno de los mejores técnicos europeos. Tanto es así que al término de la primera vuelta, el Bayern es tercero en la Liga, que no se reanudará hasta mediados de febrero, lo que sí puede constituirse en un aspecto negativo para el equipo muniqués en su confrontación con el Madrid.
Aparte del Bayern-Real Madrid, el sorteo de Zúrich arrojó el siguiente resultado en la Copa de Europa: Girondins de Burdeos-PSV Eindhoven, Steaua de Bucarest-Glasgow Rangers y Benfica-Anderlecht.
Alerta contra la violencia
Por otro lado., Efe informa que el presidente de la UEFA, Jacques Georges, hizo en Zúrich un llamamiento "contra todas las formas de violencia en el fútbol", en un comunicado oficial difundido antes del sorteo y titulado "Alerta": "Todos debemos ayudar a impedir o desenmascarar y castigar a quienes hacen pesar sobre nuestros estadios una espantosa amenaza. Lucharemos por ello con vosotros, verdaderos aficionados, dirigentes, entrenadores, árbitros y jugadores, responsables locales, nacionales del orden y la seguridad, con vosotros que ostentáis poderes judiciales para que alejéis con controles la entrada de los asesinos en potencia a nuestros campos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.