Kasparov, contrariado consigo mismo por la tablas en la 18ª partida
La 18ª partida del Mundial de ajedrez, que disputan en Sevilla el soviético Gari Kasparov, actual campeón, y su compatriota Anatoli Karpov concluyó en tablas tras cuatro horas y tres cuartos de juego y 40 movimientos. Kasparov, que propuso la igualada, se mostró disgustado consigo mismo por no haber podido sacar más rendimiento de la iniciativa de sus piezas blancas. No obstante, los especialistas ya pronosticaron el empate desde las primeras jugadas. Kasparov y Karpov están igualados a 9 puntos cuando sólo restan 6 de las 24 partidas fijadas como límite máximo de la competición.
LEONTXO GARCÍA Como se esperaba, Karpov no quiso arriesgarse con las piezas negras, una vez igualado el marcador, y planteó la variante ortodoxa del gambito de dama rehusado. Se trata de una línea muy sólida que se ha jugado repetidamente en los cuatro encuentros disputados hasta ahora por los dos ajedrecistas soviéticos. De hecho, las 15 pr¡meras jugadas fueron iguales que en la octava partida del segundo enfrentamiento entre el los, hace dos años en Moscú, pero con los colores cambiados. En la siguiente, Karpov optó por una variante distinta, pero no pudo evitar que Kasparov conservara la iniciativa.El juego entró en una fase muy aburrida. Afortunadamente para los espectadores, la organización logró que los comentarios en el tablero mural del Casino de la Exposición fueran realizados por parte del soviético Mijail Tal, ex campeón del mundo, y el suizo de origen soviético Viktor Korchno¡, dos veces subcampeón.
Desarrollo
Blancas: Kasparov. Negras: Karpov. Gambito de dama rehusado.
1 c4, e6/ 2Cc3, d5 / 3d4, Ae7/4 Cf3, Cf6 / 5 Ag5, h6 / 6 Ah4, 00 / 7 e3, b6 / 8 Ae2, Ab7 / 9 Af6, Af6/ 10 ed, ed 11 / b4, c5 12 bc, bc / 13 Tb1, Ac6 / 14 0-0, Cd7 / 15 Ab5, Dc7 / 16 Dd3 (en la octava partida del segundo encuentro entre ambos se llegó a esta misma posición, si bien Karpov jugaba con blancas Kasparov optó entonces por 16... Tfd8. Por el contrario, el aspirante prefiere especula con la apertura de la columna de alfil dama) 16... Tfc8 / 17 Tfc1, Tab8 / 18 h3 (jugada de espera que, al mismo tiempo, abre un escape al rey blanco ante una eventutal apertura del juego, para evitar mates en la primera fila) 18... g6 / 19 Ac6, Tb1 / 20 Db1, Dc6/ 21 dc, Dc5 (las blancas tienen una pequeña ventaja por el peón aislado en "d5" y el correspondiente punto fuerte en "d4" para los caballos)/ 22 Ce2, Df8 / 23 h4, Ce5 / 24 Ce5, Ae5 / 25 Td1, Dc5 / 26 h5, Dc2 / 27 Dc2, Tc2 / 28 Td5, Te2 / 29 Te5, Ta2 / 30 hg, fg / 31 Te7, a5 / 32 Ta7, a4 (las blancas tienen ventaja por la pasividad de las negras, pero estas posiciones son "tablas claras")/ 33 g3, h5 / 34 Rg2, a3 / 35 e4, g5 / 36 Rf3, g4/ 37 Re3, Ta1 / 38 Rf4, Tf1 / 39 Rg5, Tf2 / 40 Rh5, Te2, y tablas a propuesta de Kasparov.
Ricardo Calvo, no grato para la FIDE
El maestro internacional español Ricardo Calvo fue declarado ayer persona no grata por el Congreso de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) que, sin embargo, acordó desestimar la petición de sancionarle por cinco años. Durante el debate, que duró hora y media, Mohamed Gobbash, de los Erniratos Árabes Unidos y vicepresidente para Asia, dijo que Calvo "es un criminal de la peor especie". Por el contrario, los representantes de Canadá y Austria, Divinski y Jungwirth respectivarnente, abogaron por la libertad de expresión.El conflicto fue motivado por un artículo de Calvo publicado en una revista holandesa (ver EL PAÍS de ayer), en el que el autor encontraba lógico que los federativos de algunos paises latinoamericanos dieran su voto a Florencio Campomanes, presidente de la FIDE, a cambio de un viaje pagado a los Emiratos Árabes. Varios delegados de dichos paises insistieron ayer en la necesidad de la sanción porque el contenido del artículo "es insultante". Otros oradores advirtieron que los estatutos de la FIDE carecen de los mecanismos necesarios para este tipo de situaciones y que el acusado no había tenido la oportunidad de defenderse.
Divinski, cuya actuación fue muy aplaudida, precisó que "incluso si se está en contra de lo escrito por Calvo, la FIDE no debería ni pensar en sancionarle. Para eso están los tribunales ordinarios". Anderton, del Reino Unido, llamó la atención "sobre muchos otros artículos, peores que éste, publicados en los últimos meses". Finalmente, las intervenciones de tres vicepresidentes, el griego Makropoulos, el español Torán y el venezolano Tudela, calmaron el ambiente. Las enmiendas propuestas se aprobaron por 72 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Tras la clausura del Congreso, Calvo se reafirmó ante los periodistas "en todo lo que escribí en ese artículo, sin quitar ni una coma". En cuanto a la contundente frase de Gobbash, el maestro internacional español estudia la posibilidad de ejercer acciones legales "ya que me parece mucho más grave que lo que yo escribí".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.