_
_
_
_

El secretario de la federación minera ugetista solicita su baja en el PSOE

José Antonio Saavedra, secretario general de la federación minera de la UGT, solicitó ayer la baja en el PSOE mediante una carta que remitió a la agrupación de Sama de Langreo (Asturias), a la que pertenece. Paralelamente, aumentaban las informaciones sobre el próximo abandono de las responsabilidades sindicales de Justo Zambrana, hasta ahora secretario de relaciones institucionales de UGT y diputado por el partido socialista.

José Antonio Saavedra declaró ayer que se iba del partido "por el hostigamiento y la persecución a la que estoy sometido por mi actividad sindical, y en solidaridad con Nicolás Redondo y Antón Saracíbar".Saavedra, según informa Mario Bango desde Oviedo, añadió: "Como yo no tengo cargos institucionales, no puedo abandonarlos, por lo que lo más oportuno es que me vaya del partido, aprovechando la ocasión de seguir la línea marcada por el comité confederal de la UGT".

En la carta manuscrita remitida el pasado día 6, Saavedra señala que abandona un partido "en el que caben todo tipo de individuos válidos para cualquier proyecto llámese socialista, falangista o centrista".

El dirigente sindical había sido suspendido de militancia durante dos años en el partido por un conflicto surgido en un congreso regional de la Federación Socialista AsturianaPSOE en 1980, cuando intentó acceder al mismo sin ser delegado. "Yo tenía razón y me la dieron en el congreso, pero después me suspendieron de militancia", según dijo ayer.

José Antonio Saavedra es uno de los sindicalistas más críticos con el Gobierno socialista y mantiene una vieja disputa con el Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT), que forma parte de la federación y cuyo secretario general es José Ángel Fernández Villa, mucho más próximo a las tesis del PSOE.

Saavedra señaló que "ahora me siento libre, después de estar perseguido durante todos estos años por mi actividad sindical.Por eso me voy, para defender el socialismo en libertad". .

La tercera dimisión

La crisis abierta entre el sindicato y el Gobierno podría verse agudizada con la marcha de la ejecutiva de UGT del diputado Justo Zambrana. Fuentes de la ejecutiva confederal confirmaron que se espera que en la reunión de hoy Justo Zamabrana presente la dimisión como responsable de relaciones institucionales del sindicato socialista. Esta renuncia no ha podido ser confirmada con el interesado que ayer estaba ilocalizable.Desde la dimisión de Nicolás Redondo y Antón Saracíbar como diputados socialistas, se había venido especulando con el abandono de Justo Zambrana de sus responsabilidades en la UGT. Ayer los rumores subieron de tono y miembros de la ejecutiva esperaban que la dimisión se produjera hoy, pese a que Justo Zambrana no ha acudido desde hace más de diez días a San Bernardo 20, sede de la dirección del sindicato, e incluso no estuvo presente en la última reunión de la ejecutiva confederal, celebrada hace dos semanas.

Hasta el momento sólo José Luis Corcuera había abandonado la ejecutiva de UGT por discrepancias con la estretagia seguida por sus compañeros del sindicato en relación a la ley de reforma de las pensiones públicas. Dos meses después se produjo la renuncia al acta de senador de Antonio Rosas, quien no estaba de acuerdo con la ley de pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_