Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joshua Hassan habla en Londres con el ministro británico de Exteriores

El primer ministro de Gibraltar, sir Joshua Hassan, se entrevistó ayer en Londres con el ministro británico de Asuntos Exteriores, Geofrey Howe.Aunque no trascendió oficialmente lo tratado en la reunión, es previsible que esté relacionada con el encuentro técnico que celebrarán los próximos jueves y viernes una delegación española y otra británica en Londres.

Se espera que, en dicha reunión, arribas partes vuelvan a tratar la posibilidad de utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar, construido por los británicos durante la guerra civil española en terrenos no cedidos en e Tratado de Utrech, de 1713, por el que el peñon se convirtió en una colonia británica.

La pretensión de los gibraltareños es que, si se llega a la utiliziación conjunta, los vuelos desde España tengan la consideración de internacionales, a lo que se niegan en redondo las autoridades españolas.

A cambio, éstas proponen una fórmula similar a la de algunos aeropuertos suizos, que tienen terminales para vuelos dirigidos a Suiza, Francia o la RFA.

La imposibilidad de llegar a un acuerdo en este sentido provocó el veto español al plan de derregulación de las tarifas aéreas en Europa, que recogía la inclasión de Gibraltar como aeropuerto regional británico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de octubre de 1987