La URSS, vista por los americanos
"Esta noche, durante dos horas, caerá el telón de acero". Así se anunciaba en la Prensa norteamericana, el pasado mes de junio, el especial informativo de la cadena CBS La Unión Soviética: siete días de mayo. Las autoridades soviéticas, según el productor Lane Venardos, proporcionaron al equipo de periodistas encabezado por la estrella televisiva Dan Rather "facilidades sin precedentes" para observar de cerca la vida de los ciudadanos soviéticos bajo la nueva política de apertura inaugurada por Mijail Gorbachov. El reportaje, que involuntariamente se ofrece a si mismo como prueba documental de la apertura soviética, ha levantado polémica a raíz de la carta de protesta del asesor de la CBS Dimitri K. Simes por lo que considera un documento poco equilibrado y favorable a la URSS.El reportaje consiste en una serie de instantáneas -a este subgénero periodístico se le llama instant documentary- según la fórmula patentada por la CB S, un ejemplo de la cual pudieron ver los telespectadores en acción recientemente con la emisión, también en el espacio Documentos TV, de 48 horas en Crack Street. Los testimonios de ciudadanos más o menos notables, más o menos críticos, se suceden con un ritmo vivo. Se habla de la justicia soviética y su resistencia a abandonar el postulado que afirma que "se es culpable hasta que no se demuestre lo contrarío"; del auge de la música rock, utilizada por el Gobierno "para atraerse a los jóvenes"; de la censura estatal, que se está relajando, al decir de un cineasta entrevistado. Algunos de los testimonios recogidos, entre numerosos entrevistados, sorprenden por la abierta censura a las debilidades del sistema soviético.
Documentos TV se emite hoy, a las 22.55, por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.