Greta Waitz abandona la maratón
La noruega fue pionera de los 42 kilómetros
La noruega Greta Waitz, que el próximo día 11 de octubre cumplirá 34 años, ha decidido dejar la maratón. Las lesiones fueron recortando su carrera hasta el extremo de que este año no pudo defender su título mundial. Ella fue la más importante pionera cuando la mujer se enfrentó al reto de los 42,195 kilómetros.
Waitz corría los 3.000 metros cuando, en 1978, antes de que la Federación Internacional de Atletismo reconociera la maratón femenina, se decidió a correr la distancia en Nueva York. Aquélla fue su primera victoria. Luego siguieron otras siete en esa misma ciudad, dos en Londres y una en Helsinki, en los Campeonatos del Mundo. Llegó a contar sus récords mundiales por participaciones y fue la primera mujer en correr la maratón en menos de dos horas y media. Sólo perdió una vez, en la maratón olímpica de Los Ángeles, ante la estadounidense Joan Benoit.Su firme decisión de no volver a correr ya nunca más la maratón se produce cuando su actual marca, 2.24.54 horas, conseguida el año pasado en Londres, la convierte en la tercera mejor maratoniana de siempre. Sólo la superan Benoit con 2.21.21 y la también noruega Ingrid Kristiansen con 2.21.06, marcas ambas conseguidas en 1985, en Chicago y Londres, respectivamente.
Waitz preparaba con ilusión la maratón de los Mundiales de Roma. Una lesión en el pie, tercera de importancia que sufre en su vida, impidió que saliera. En unas declaraciones realizadas a Reuter en Oslo ha dicho: "Quisiera correr, pero mi cuerpo me dice que no puede. Esto es frustrante. He tenido que reducir mis entrenamientos y no podré estar lo suficientemente bien como para afrontar la alta competición. No puedo ser una corredora de maratón toda mi vida. He de que buscar otras perspectivas. Tampoco puedo deprimirme porque no pueda volver a correr los 42 kilómetros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.