Los telediarios estrenan cabecera y nueva etapa
, Los telediarios estrenarán hoy, salvo modificaciones de última hora, nueva cabecera, como símbolo de la nueva etapa que emprende la información televisiva bajo la dirección de Julio de Benito, director de los Servicios Informativos de TVE. Las novedades más importantes afectan a los informativos del fin de semana, que han sido encomendados a Pedro Erquicia, director hasta ahora de Buenos días -espacio que se propone competir con los informativos matinales de radio-, y a la segunda edición del telediario, que ofrecerá menos noticias, pero tratadas con más extensión.El director de los Servicios Informativos de TVE, Julio de Benito, pone en marcha hoy una nueva etapa informativa, cuyo principal signo visible para el telespectador es el cambio de decorado y cabecera: la torre de comunicaciones del Pirulí será sustituida por una animación electrónica entorno a las letras T y D del logotipo de los telediarios.
Pedro Erquicia deja el informativo matinal Buenos días y pasa a dirigir el espacio 48 horas, que se emitirá los sábados y domingos, con una hora de duración, en las tardes (de 14.30 a 15.30) y con la media hora habitual de un telediario en la edición de noche (20.31). Erquicia etará acompañado en pantalla por María Ascario y una tercera persona pendiente de designar; Liana de las Eleras es la subdirectora del nuevo espacio y Baltasar Magro será el responsable de los reportajes. Erquiciasucede a Secundino González, quien todavía ayer desconocía su próximo destino.
El informativo matinal Buenos días será dirigido y presentado por Pepe Díaz, ex director del centro de TVE en Cantabria, entre otros cargos, que presentará el programa junto con Sandra Sutherland y Carmen García Vela.
La dirección de TVE ha decidido trasladara los fines de semana los recursos económicos que absorbía Buenos días, que se propone competir ahora con los informativos de radio: a las 8.00, un boletín de noticias durante 7-10 minutos, y a las 8.30, media hora de noticias al estilo de los telediarios.
Los tres telediarios conservan asas directores y presentadores: Luis Mariñas (y Elena Sánchez) en la primera edición, Luis de Benito (y Concha García Campoy) en la segunda edición y Pedro Y. García (y Rosa María Mateo) en la tercera. Rosa María Mateo no aparecerá estos días en pantalla, ya que ha sufrido un pequeño accidente doméstico que le produjo una lesión ocular.
La segunda edición del telediario adopta un formato anglosajón y tenderá a ofrecer menos noticias, pero tratadas más extensamente. Se crea también para cada una de esas ediciones el cargo de jefe de redacción -Julio Sánchez, Antonio San José y José Antonio Martín Mateas, respectivamente-, con el propósito de "reforzar la redacción central, desburocratizar y agilizar el trabajo", según expresión de un directivo de los informativos.
La cabecera, según manifiesta Eduardo Alonso, subdirector de los Servicios Informativos de RTVE, "trata de expresar de modo sintético y rápido la estructura y significados del programa, en este caso, el telediario: la trayectoria de la información a partir de elementos dispersos que conforman la noticia hasta su ordenación definitiva dentro del telediario. Se parte, en las nuevas cabeceras, de unos poliedros que se transforman en cubos, que simbolizan la transformación de los hechos en datos. Los cubos se transforman, a su vez, en documento y en el logotipo del telediario, a través del cual se pasa al decorado en vivo".
La actual cabecera, ha sido diseñada por trabajadores de los informativos se animó en Francia por la firma Thompson,con un presupuesto de 3,5 millones de pesetas aproximadamente. Anteriormente, el día 12 del pasado mes de enero, la directora general de RTVE, Pilar Miró, había rechazado la cabecera realizada en Luxemburgo y que debía acompañar el estreno de los actuales directores-presentadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.