'Bailarín', nueva serie británica sobre la danza
Doblemente acreditada por la BBC y RM Arts International llega a nuestra pequeña pantalla la serie Bailarín, una lujosa y cuidada producción en cuatro partes que, como su nombre explicita, se centra en la figura masculina en la historia de la danza y e papel clave que el bailarín ha tenido en la vanguardia de cada una fases y estilos.La tesis de Dancer, su título original, que tiene en Pete Schaufuss al comentador y a uno de los principales intérpretes, es que en la actualidad se está asistiendo al resurgir de la figura de bailarín como estrella indiscutible de la danza. Una primacía valorada en la serie como justa recompensa a la mayoría de edad de la danza masculina y a su papel director y de mayor responsabilidad en la composición y resolución de la obra.
Deificación es la palabra con que un semanario norteamericano dedicado a la danza calificó el tratamiento del bailarín y de esta producción británica. Un trabajo digno es el título de la primer parte, dirigida, como el resto, por el varias veces premiado Derek Bailey, que cuenta aquí con la asesoría del crítico y miembro de varias academias de danza Clement Crisp. Está dedicado a dura preparación para una profesión que excede los rigores de la de los grandes atletas.
Destreza e inspiración
La cámara se introduce en las clases del Ballet Real Danés donde los extenuantes ejercicios de entrenamiento se alternan con fragmentos de ballet que permiten la exhibición de la potencia elasticidad masculinas. Se puede ver en diferentes solos a los bailarines Fernando Bujones, Peter Schaufuss, Vatrick Dupond, VIadimir Vasiliev, Denys Ganio, Jean Guizerix. En esta parte s insiste en que la destreza técnica no es nada sin la inspiración artística.La segunda parte, Doble trabajo, incluye ocho pas de deux con las parejas Vasiliev y Maximova; Schaufuss y las bailarina Antoinette Sibley, Lis Jeppesen y Elisabetta Terabust; Bujones y Noëlla Pontois; Arthur Mitchell y Allegra Kent. De nuevo se redunda en la mayor responsabilidad que la parte masculina de dúo tiene en la consecución de mágico entendimiento.
El bailarín y su inclusión en la coreografía contemporánea es el tema de Nuevos pasos. Coreógrafos como Mac Millan, Roland Petit, Maurice Béjart, Robert Cohan y Glen Tetley son entrevistados al respecto. La última hora de Bailarín es un retrato en comiástico de Peter Schaufuss exponente brillante de todo lo que se ha ido enunciando de Dancer respecto al bailarín y su papel en la danza actual. Se rememoran los primeros años de artista en su Dinamarca natal y su revelación como estrella internacional.
Varios coreógrafos comentan la razón de encontrar en Peter Schaufuss un instrumento ideal para sus creaciones. El bailarín interpreta en esta parte varios fragmentos de ballet clásico y coreografías actuales.
Bailarín se emite hoy por TVE-1 a las 12.30.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.