_
_
_
_

Las dos tendencias de CC OO llegan a un acuerdo sobre el congreso del metal

El congreso federal del metal de CC OO, una de las federaciones más fuertes del sindicato, se celebrará en Vigo, tal como había venido defendiendo la actual ejecutiva, hoy en manos de la denominada corriente carrillista. La decisión fue adoptada ayer por acuerdo entre las distintas corrientes existentes en el seno de esta federación.

Según el texto de acuerdo, que habrá de ser refrendado por los órganos de dirección del sindicato metalúrgico, el congreso se celebrará en Vigo los días 13, 14 y 15 de noviembre. Al mismo acudirá un delegado por cada 75 afiliados, lo que da un total de 1.050 compromisarios, elegidos directamente en las empresas.

Con este acuerdo se pone fin a un largo proceso de negociaciones entre las dos principales tendencias del sindicato para determinar los criterios de elección de los delegados al congreso. Proceso que no ha estado exento de tensiones. Hace escasamente unos días, Juan Ignacio Marín, actual -secertario general del metal de CC OO, anunciaba que los intentos de acuerdo habían fracasado y advertía del peligro de que el congreso no pudiera siquiera celebrararse.

Nuevas conversaciones celebradas entre el miércoles y el jueves han permitido llegar al acuerdo entre los carrillistas y gerardistas.

Sindicato ferroviario

Por otra parte, el congreso del sindicato ferroviario de CC OO reeligió ayer a Manuel Fernández Aller como secretario general. Su elección se produjo sin oposición alguna. No ocurrió lo mismo con la de la ejecutiva, que contó con tres listas, al no haberse logrado un acuerdo previo entre las distintas tendencias. De los 44 miembros que componen este órgano de dirección, 33 pertenecen a la linea oficial, o gerardista; cinco a los carrillistas, y el resto a otras tendencias.La resolución más destacada del congreso que ha venido celebrándose en Madrid es el que hace referencia a la necesidad de reabrir las líneas cerradas en 1985 por el Gobierno, especialmente la que unía Extremadura con Galicia y Andalucía oriental con Andalucía occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_