_
_
_
_
_
TENIS

Casal mantiene su prestigio ganando a Tous

Alex Martínez Roig

Sergio Casal derrotó fácilmente a Alberto Tous por 7-6 (7-4) y 6-0 en la primera ronda del torneo Godó, Open de España de tenis, que se desarrolla en el Real Club de Tenis Barcelona. Este encuentro tenía cierto morbo, porque los buenos resultados de Tous en los últimos tiempos le convertían, junto a Javier Sánchez Vicario, en uno de los aspirantes a ocupar la plaza de número dos del equipo español de Copa Davis, que hasta ahora tenía asegurada Sergio Casal. Precisamente, Javier dio de nuevo muestras de su buen momento de juego al vencer al francés Thierry Tulasne por 6-3 y 7-6 (7-5). Tulasue fue el vencedor del torneo Godó en 1985, cuando derrotó en la final a Wilander. Hoy entrarán en juego todos los favoritos.

Más información
Orantes elige a Tous como cuarto jugador del equipo español de Copa Davis

El emparejamiento entre Sergio Casal y Alberto Tous parecía haber sido realizado a propósito. Era un duro examen para Casal, el número dos español, en franca baja forma en los últimos meses, pero también para Tous, el tercer jugador español en la clasificación mundial y uno de los aspirantes a sustituirle en la Copa Davis. El morbo se mantuvo en la primera manga. Casal rompió el servicio de Tous en el quinto juego, pero cedió el suyo en el noveno. Todo se resolvió en la muerte súbita. El primer servicio de Casal, que ha mejorado respecto a las últimas semanas, marcó la diferencia y le dio el triunfo en la muerte súbita por 7 a 4. El segundo set no existió. Casal, con más confianza en su juego y presionando sobre el revés del rival para subir a volear a la red, arrasó con un 6-0.Este partido no sólo se jugó con las raquetas. En el cerebro de ambos jugadores se movían constantemente las neuronas. "Empecé muy nervioso", dijo Casal. "Este partido debía ser uno más, y eso debería significar que yo ganaría fácilmente. Pero se ha hablado mucho de nuestro emparejamiento, se ha creado mucha presión alrededor de nosotros. Se decía que Tous podía arrebatarme la posición de número dos en la Copa Davis. Y todo eso lo tenía muy presente cuando entré en la pista". "Mi ilusión era ganar el partido con mucha facilidad", dijo Tous. "No quería una victoria ajustada, quería arrasar para poder aprovechar esa pequeñísima oportunidad que tenía de ser el número dos en la Copa Davis. Pero, tras perder en la muerte súbita, se me han cruzado los cables y he perdido el norte. El segundo set ha sido el peor de mi vida. Ahora sé que sólo jugaré ante Suecia si compro a un camarero para que ponga algo malo en la comida de Sergio y Javier", terminó bromeando Tous.

El otro aspirante al puesto de número dos es Javier Sánchez Vicario de 19 años. Ayer realizó un excelente partido ante Thierry Tulasne, ganador del Godó en 1985. Javier, que se impuso por 6-3 y 7-6 (73), sacó a relucir un potente primer saque; un extraordinario segundo servicio liftado y esquinado; un golpe de derecha muy duro; una volea amortiguada y una excelente definición en el juego aéreo -voleas altas y smashes- Sus puntos débiles son la construcción de las jugadas -a veces acelera en exceso su ritmo-, y un revés y unos globos que apenas sirven de defensa.

La primera ronda, y a la espera de la entrada en juego de los ocho favoritos, se completó sin grandes sorpresas y con sólo tres cabezas de serie eliminados: Jimmy Arias (EE UU, 11) prosiguió su racha de malos resultados y perdió ante Carlos Miniussi (Argentina) por 7-5 y 6-3, Tarik Benhabiles (Francia, 13) cayó ante Luiz Mattar (Brasil) por 7-5 y 6-0, y el austríaco Horst Skoff perdió ante el checo Karel Novacek.

El veterano Guillermo Vilas (Argentina), de 35 años, superó al checo Vojtisek por 6-4, 2-6 y 6-2, en un partido largo y aburrido, mientras el joven español Tomás Carbonell, de 19 años, derrotaba a Bergstroem (Suecia) por 0-6, 6-2 y 6-2. "Hice tanto el ridículo en el primer set", dijo Carbonell, "que cuando gané el primer juego de la segunda manga me llegó toda la tranquilidad del mundo". De esta forma, Carbonell fue el ganador del primer duelo hispano-sueco jugado en Barcelona.

Difícil para los españoles

Los rivales de los españoles en la segunda ronda son todos cabezas de serie, a excepción de Emilio Sánchez Vicario (España, cabeza de serie número 4) que se enfrentará a Franco Davín, de 17 años y uno de los mejores juniors del mundo, al que ya derrotó la pasada semana en las semifinales de Madrid. Javier Sánchez Vicario jugará contra Eduardo Bengoechea (Argentina, 8); Jordi Arrese se enfrentará contra Miloslav Mecir (Checoslovaquia, 2); Sergio Casal contra Karel Novacek; Joan Aguilera ante Tomas Muster (Austria, 15), y Tomás Carbonell ante Jan Gunnarsson (Suecia, 7).Hoy entrarán en juego todos los favoritos, que estaban exentos de la primera ronda. Mats Wilander (Suecia, 1) jugará contra su compatriota Windhal; Mecir (2) debutará ante Jordi Arrese; Andrés Gómez (Ecuador, 3) jugará en la sesión nocturna contra Pablo Arraya (Perú), y Martín Jaite (Argentina, 5) se enfrentará a Claudio Motta (Brasil), en los partidos más destacados de la jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_