Procesado el responsable de Playa de Madrid por el accidente mortal de un niño
El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Luis Lerga González, ha dictado auto de procesamiento contra Rafael Navarro López, jefe de las instalaciones deportivas del complejo Playa de Madrid, por la muerte del niño Daniel Domínguez Martín, de 11 años de edad, ocurrida el 13 de julio de 1986 en una de las piscinas del complejo. Según el auto, el sumidero en donde ocurrió el accidente carecía de protección.
El auto del juez Lerga señala que el niño Daniel Domínguez estaba bañándose en la piscina cuando, por causas no bien determinadas, introdujo la pierna derecha en el orificio que comunica al vaso de la citada piscina con las máquinas extractoras de depuración de agua y quedó atrapado bajo el agua.El orificio, de unos 25 o 30 centímetros de diámetro, estaba situado al pie de la escalerilla de la piscina y carecía de rejilla de protección o de cualquier cartel indicador de peligro. Daniel, que acudió a la piscina con su familia, no pudo ser rescatado hasta que se paralizaron las máquinas extractoras.
Una vez fuera del agua fue atendido aún con vida por un médico y un ATS. Posteriormente fue trasladado a La Paz, donde falleció 11 días después a causa de una anoxia cerebral secundaria con parada cardiorrespiratoria, originada por ahogamiento.
El auto indica que el sumidero de esta piscina carecía de toda protección desde hacía varios años, "circunstancia que era conocida por el jefe de las instalaciones deportivas del complejo Playa de Madrid, sin que pese a ello hubiera adoptado medida alguna para subsanarlo o poner sobre aviso del peligro a los usuarios".
El juez considera que los hechos revisten, "por ahora y salvo ulterior calificación", los caracteres de un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte y que aparecen en las actuaciones indicios racionales de criminalidad contra Rafael Navarro, por lo que acuerda su procesamiento.
El juez decretó su libertad provisional. Sin embargo, deberá prestar una fianza de 10 millones de pesetas para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del proceso. También se declara responsable civil subsidiariamente a la entidad Playa de Madrid, SA, adonde acuden casi exclusivamente empleados de la Compañía Telefónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.