_
_
_
_

El Madrid-Nápoles se televisó sin permiso federativo

La federación española aseguró ayer que no concedió autorización para la retransmisión del Madrid-Nápoles porque el club madridista no se lo pidió. Un portavoz del Madrid indicó: "Todo el mundo sabe cómo se resolvió este asunto. Nadie nos dijo que careciéramos de ese permiso". El Barcelona, la Real Sociedad y el Spórting consideran por ello que la retransmisión fue ilegal, como ya denunciaron a la UEFA y a la federación española. Recurren a ésta para justificar una indemnización económica que remedie los daños causados por la coincidencia en fecha y hora con sus partidos de copas de Europa.

Fuentes de la federación española indicaron que el Real Madrid tenía la obligación de solicitar el correspondiente permiso para transmitir por televisión su partido con el Nápoles. Las mismas fuentes señalaron que la federación española no ha informado de estos detalles a la UEFA, pero que sí lo harán si llega su petición en ese sentido.La federación española se ha limitado hasta ahora, en este asunto, a remitir, a través de la misma, el pasado jueves, a la UEFA de la fotocopia de los ingresos del Madrid-Nápoles, aportados por la entidad madridista, y de los que 18 millones de pesetas corresponden a derechos de televisión, y 4,5, a publicidad estática.

Esta fotocopia fue exigida por la UEFA unas cuatro horas antes del encuentro ante el Nápoles, para dar su visto bueno a los contratos, ya que el destino de dichos ingresos es la Cruz Roja Internacional. La UEFA revisará ahora dichos contratos y no se descarta que solicite la información posible sobre el contrato que el Real Madrid firmó hace unos días con una cadena privada italiana de televisión para transmitir esta temporada unos 20 partidos del equipo madridista, entre los que se incluyó el encuentro frente al Nápoles.

Frente común

El Barcelona, la Real Sociedad y el Spórting remitieron el pasado miércoles un télex a la UEFA y a la federación española, con copia a la Liga Profesional, en el que mostraron su protesta por la transmisión del Madrid-Nápoles, al considerar que pudo realizarse sin la autorización federativa exigida por los reglamentos y, por lo tanto, de forma ilegal. En el mismo télex se añadió: "A la vista de posibles daños deportivos y económicos que ya se están produciendo y de acuerdo con las leyes vigentes, artículo 20 del reglamento de la UEFA, nos reservamos el derecho de ejercer las acciones legales que estimemos oportunas"Barcelona, Real Sociedad y Sporting de Gijón hicieron desde entonces un frente común para remediar en parte los daños y perjuicios económicos que consideraron se les causó con la transmisión del Madrid-Nápoles. Han recurrido sobre todo a la posible ilegalidad de la misma para justificar la solicitud de una indemnización económica que estos clubes aún no han valorado ni cuantificado.

Aunque los representantes de estos clubes insisten primero en que sólo piden que se cumpla el reglamento, tienen previsto solicitar una indemnización media por club de 15 millones. Establecen esta cantidad al comparar la recaudación del partido del pasado miércoles con el de la misma eliminatoria de la última temporada en que cada club participó en torneos europeos. Tampoco concretan a quién o a quiénes correspondería abonar la posible subvención.

La Liga Profesional

Los gerentes del Barcelona, Real Sociedad y Spórting, Antón Parera, Iñaki Otegui y José Manuel Fernández, se entrevistaron ayer con el secretario general de la Liga Profesional, Jesús Samper, al que entregaron una carta firmada por sus presidentes por la solicitaron a dicho organismo su ayuda y colaboración para conseguir la indemnización que remedie sus daños. Estos clubes piden a su patronal, la Liga Profesional, que se una a su esfuerzo para evitar en el futuro casos similares que, de alguna forma, pueden incidir en el plan de saneamiento de estos clubes.Los gerentes de estos clubes, por otro lado, exigieron ayer a la federación, en el almuerzo que celebraron con su secretario general, Agustín Domínguez, el cumplimiento de sus reglamentos y los de la UEFA, para remediar los daños económicos causados. La federación, según su secretario, no puede atender su petición porque no autorizó la transmisión del partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_