_
_
_
_

TVE aplazó una semana la emisión de un documento exclusivo sobre la guerra del Golfo

El programa En portada tiene previsto emitir esta noche (TVE-1, 21.05) un reportaje exclusivo titulado Golfo Pérsico: 24 horas a bordo de un petrolero. El reportaje, elaborado con la intención de ser emitido con la mayor rapidez posible, estaba terminado para el pasado fin de semana, pese a la premura de tiempo con la que se contó para su realización tras acentuarse un conflicto en la zona que culminó con el ametrallamiento del petrolero español Munguía. Televisión Española decidió, sin embargo, no emitirlo entonces para evitar "alterar la programación prevista", según dijo Antonio Abellán, responsable de las emisiones.

El reportaje se realizó con el material obtenido desde el petrolero español Lérida mientras navegaba en las inmediaciones del estrecho de Ormuz, en las mismas fechas en la que la situación alcanzó su mayor grado de tensión en la zona. El director de En portada, José Abril, intentó adelantar su emisión, al considerar el valor informativo del documento exclusivo. Sin embargo, Antonio Abellán, director de programas en funciones y máximo responsable de las emisiones, decidió, según sus propias explicaciones, tras conversar con Ramón Colom, subdirector de informativos no diarios, no emitir el reportaje, por considerar que ello provocaba un cambio en las previsiones anteriores. Además, tanto él como Colom consideraron, según su versión, que el valor informativo del reportaje no compensaba los inconvenientes del cambio.Según Antonio Abellán, lo que ocurrió es que los responsables del programa, "sin tener aún el reportaje acabado y sin que nadie lo hubiera visto con anterioridad, pretendieron hacer el cambio de última hora, y además sin utilizar el cauce adecuado correspondiente". Por este motivo se incluyó como tema de En portada un reportaje dedicado a Panamá, tal y como estaba programado.

Una auténtica aventura

El día 27 de agosto salía de Madrid un equipo de cuatro personas, encabezado por el periodista Alfonso Díez y por el realizador Antonio Montes. Cuando al día siguiente llegaron a Dubai, según la narración del propio Alfonso Díez, la compañía aérea jordana Alia les comunicó que se había extraviado por completo el material televisivo que llevaban y todo su equipaje.Cinco días después pudieron recuperar el material suficiente como para garantizar la posibilidad de realizar el trabajo. Gracias a la colaboración del capitán del Lérida, que realizó una maniobra de aproximación a la costa ya en su viaje de retorno, los cuatro enviados especiales pudieron subir al petrolero.

El peligro era constante en la zona. El martes 1 de septiembre, dos lanchas iraníes ametrallan al Munguía, tras cuya estela vijaba el Lérida. La presencia de las lanchas rápidas de los iraníes era una amenaza.

Desde Madrid, los servicios informativos de TVE comenzaron a solicitar al equipo crónicas telefónicas de lo que allí ocurría. Había, según Díez, "que duplicar el esfuerzo, aprovechando las horas de luz y atendiendo las continuas llamadas desde Madrid". Al día siguiente del ataque al Munguía recibieron además la llamada del director de su programa, José Abril, que les insinuó la posibilidad de "redondear la locura".

Abril les pidió, según Díez, que intentaran "como fuera, al ver que el ambiente se había calentado", hacer llegar a Madrid material suficiente como para emitir un reportaje de urgencia ese domingo. Díez explicó que "la petición de Abril les pareció lo suficientemente justificada como para realizar el esfuerzo".

A partir de ese instante, según la narración del propio Díez, "se acabaron las horas de sueño. No dormimos ni la noche del miércoles ni la del jueves. Por la noche escribíamos textos y los grabábamos; en horas de luz tomábamos las imágenes".

El viernes, el realizador Antonio Montes iniciaba una nueva odisea para llegar a Madrid. Otra noche sin dormir, y el sábado, el equipo de En portada iniciaba a marchas forzadas el montaje. Por una vez se había conseguido llegar a tiempo.

Alfonso Díez piensa que "era un documento informativo de urgencia extraordinario, aunque como reportaje alejado de la fecha del conflicto puede resultar defraudante".

"Una gran frustración"

José Abril, director de En portada, no ha querido valorar la decisión de los directivos de TVE, aunque lamenta mucho que "el equipo autor del reportaje tuviera que realizar un esfuerzo enorme para poder concluir el espacio".Alfonso Díez tampoco quiere enjuiciar la decisión tomada. Según sus, palabras, "desconozco los motivos que impidieron la emisión del reportaje el mismo día que habíamos enviado dos crónicas para los telediarios de esa jornada. Quizá lleven razón en que el procedimiento empleado no era usual. Es posible que lleven razón, pero, desde luego, nos ha producido una enorme frustración difícil de reparar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_