_
_
_
_

El 'doping' encubierto se extiende en los Juegos Panamericanos

Un número indeterminado de participantes en los Juegos Panamericanos, que se celebran en Indianápolis (EE UU), utilizan un medicamento contra la gota para que los esteroides anabolizantes no aparezcan en los controles antidoping. Este producto se llama Probenecid, no figura en la lista de las 3.700 sustancias prohibidas por la reglamentación deportiva y quienes lo utilizan no pueden, por tanto, ser sancionados.

Esta revelación fue efectuada por Mario Vázquez Rana, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, quien añadió que este producto que impide que sean detectados los anabolizantes ya ha aparecido en los resultados de, al menos, dos controles. También confirmó que los seis deportistas que dieron positivo no lo habían utilizado. Vázquez Rana aseguró que va a solicitar al Comité Olímpico Internacional que a partir de ahora se considere el Probenecid, que se comercializa también con otros nombres, como sustancia prohibida en el deporte. "Pero, de momento, no podemos sancionar algo que no está oficialmente prohibido", dijo.

Estas revelaciones se unen al escándalo que saltó el lunes a raíz de que seis participantes en los Juegos Panamericanos dieran positivo en los controles antidoping. Tres de los casos fueron detectados en halterofilia, y los otros, en atletismo, baloncesto v tiro.

Seis casos

El resultado de los análisis precisa que el estadounidense Green (plata en martillo), el venezolano Torres (sexto en halterofilia) y el colombiano Jiménez (quinto en halterofilia) se doparon con esteroides anabolizantes; el baloncestista Bollings, de Islas Vírgenes, con estimulantes; el venezolano Ocando (bronce en pistola), con beta-bloqueantes, y el nicaragüense Vázquez (bronce en halterofilia), con diuréticos. Los esteroides anabolizantes aumentan la masa muscular; los estimulantes, la capacidad física y sicológica; los betabloqueantes disminuyen la presión arterial y mejoran la concentración, y los diuréticos permiten perder peso. A estas cuatro categorías de productos que contienen componentes prohibidos se une una más, la correspondiente a los productos analgésicos, que producen una estimulación sicológica y amortiguan el dolor en caso de lesión.

Estos cinco grupos contienen un total de 3.700 sustancias, cuya utilización se considera doping en el deporte.

Los juegos, mientras, siguen dominados por Estados Unidos con 156 medallas de oro, 105 de plata y 72 de bronce. Cuba ha ganado 61, 47 y 41, respectivamente. Las competiciones terminarán el domingo y Cuba ya ha anunciado que boicoteará la ceremonia de clausura si los organizadores mantienen el propósito de que actúe una orquesta en la que hay varios exiliados cubanos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_