Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONMANO

El Atlético ficha a Vujovic tras haberlo hecho el Barcelona

El Atlético de Madrid confirmó ayer el fichaje de Veselin Vujovic, de la Metaloplástica yugoslava, considerado como el mejor jugador del mundo. El Barcelona también anunció el pasado día 4 la contratación del jugador y asegura tener un contrato con la firma de Vujovic. Según el Atlético, el acuerdo al que había llegado el Barca con el jugador "sólo era provisional y el nuestro es en firme". En cualquier caso, el jugador no vendrá a España hasta el próximo año.

El Atlético intentaba hacerse con los servicios de Vujovic desde hace tiempo. Tras la marcha del lateral Cecilio Alonso y el guardameta Lorenzo Rico al Barcelona, la aprobación del presupuesto de 100 millones que Gil adjudicó a la sección significó la luz verde para contratar al yugoslavo. Las gestiones de Veselin Vukovic, el otro yugoslavo del equipo rojiblanco, han resultado decisivas.Vujovic cobrará 61 millones de pesetas por cuatro temporadas. La Metaloplástica, por su parte, recibirá casi 10 en concepto de traspaso por el jugador.

Gil, acostumbrado a encajar reveses en la sección de balonmano, envió a Yugoslavia a Teodoro García, acompañado de Vukovic, que cerró el acuerdo; incluso logró la cooperación de un abogado del consulado español en Sabac para redactar el contrato.

Veselin Vujovic cuenta 26 años, mide 1,97 metros y pesa 91 kilos. Está casado y tiene un hijo. En su carrera deportiva ha sido 105 veces internacional con Yugoslavia, ha ganado las siete últimas ligas y seis Copas de su país con la Metaloplástica de Sabac, además de la Copa de Europa de 1985 y 1986. Con la selección, consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984, y el Mundial de Suiza de 1986.

Precisamente en 1985 la Metaloplástica -con Vukovic y Vujovic- derrotó al Atlético de Madrid en la final de la Copa de Europa. El equipo yugoslavo contó, desde 1983, con una plantilla que hizo historia por su poderío: Basic, Isakovic, Ignatovic, Vujovic, Mrkonja, Cvetkovic, Kuzmany y Vukovic. Estos jugadores marcaron una época en su equipo y en la selección.Veselin Vujovic ocupa la demarcación de lateral izquierdo. Además de su facilidad como goleador, destaca su capacidad para dirigir al equipo, ocupando la plaza de central o, incluso, desde el lateral. Vujovic ha superado recientemente una lesión en el tendón de Aquiles, que parece haber resuelto satisfactoriamente.

El Atlético aún desea fichar otro extranjero. Si no lo consigue, tratará de que la federación yugoslava conceda el pase de Vujovic en enero, cuando el jugador termine el servicio militar.

Enfrentamiento

El anuncio del fichaje de Vujovic por parte de Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid, ha originado el primer enfrentamiento serio entre el club rojiblanco y el Barcelona. Según fuentes de la directiva azulgrana, "Vujovic firmó con anterioridad un contrato con nosotros y vamos a intentar hacer valer nuestros derechos".Francesc Ventura, responsable de la sección de balonmano del Barcelona; el gerente del club, Antón Parera, y el técnico Valero Ribera se reunieron ayer para estudiar la situación e incluso llegaron a mantener una conversación telefónica con Vujovic a través del jugador barcelonista, y también yugoslavo, Milan Kalina. "Vujovic nos ha dicho que firmó un nuevo contrato porque estuvo presionado por los directivos de la Metaloplástica y la verdad es que no comprendemos su actitud porque hacía mucho tiempo que estábamos en negociaciones".

La directiva del Barça espera resolver el problema "a través de los organismos competentes" y no desea entrar en polémicas con los dirigentes del Atlético. El hecho de que Vujovic no pueda incorporarse al Atlético o al Barga hasta después de los Juegos Olímpicos de Seúl 88 puede dilatar el contencioso y consecuentemente su resolución final.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de agosto de 1987