El Barcelona ya ha inscrito a sus cuatro extranjeros para cumplir los plazos de la UEFA
El Barcelona ya ha inscrito a sus cuatro extranjeros (Schuster, Lineker, Hughes y Archibald) en la Federación Española de Fútbol con el fin de que cualquiera de ellos pueda participar en las primeras eliminatorias de la Copa de la UEFA. El plazo de inscripción para las competiciones europeas finaliza el próximo día 15, y, según la amplia interpretación del artículo 59 del reglamento de jugadores de la federación, la posibilidad de cambiar continuamente de extranjeros también debe ser aplicable a los torneos que organiza la Unión Europea de Fútbol Asociación. El Barça se enfrenta esta noche (22.30, por TV-3), en el estadio Luis Casanova, de Valencia, al Fiorentina, en el primer partido del Trofeo Naranja.A pesar de la polémica suscitada por la interpretación del artículo 59 del reglamento de jugadores que permite la permuta constante de futbolistas extranjeros en la Liga -sólo pueden jugar dos-, el Barcelona ya ha inscrito a Schuster, Lineker, Hughes y Archibald en la Federación Española de Fútbol. La directiva azulgrana ha tomado esta determinación para poder respetar el plazo que la UEFA establece para inscribir jugadores, que concluye el próximo día 15. La comunicación al máximo organismo del fútbol europeo debe hacerla la federación basándose en la lista facilitada por los clubes. De ahí que tanto al Barça como a cualquier otro club español les basta con incluir en esa lista a todos sus extranjeros para que éstos puedan ser cambiados continuamente según la conveniencia del técnico.
El club azulgrana, aprovechando la ambigüedad de la reglamentación, también está estudiando la posibilidad de colar para la actual Copa de la UEFA a tres extranjeros por partido, de los que sólo podrían jugar dos adelantándose a las intenciones que tiene el organismo europeo de autorizar la participación en sus competiciones de tres jugadores no nacionales a partir de la temporada 1988-1989. Toda esta labor burocrática del Barcelona contrasta con el desconocimiento sobre el tema por parte del técnico, Terry Venables, que ayer insistía en que "no tengo nada decidido sobre los extranjeros que inscribiré en la UEFA".
Filosofía peculiar
Venables justificó la lista de jugadores convocados para el Trofeo Naranja con una filosofía muy peculiar: "Sólo he convocado a 16 para que tengan más oportunidades de jugar. Los que se quedan en Barcelona lo harán en próximos partidos".El técnico azulgrana negó -refiriéndose a unas declaraciones de Schuster- que hubiera asegurado el puesto de titular a algún jugador. "No he hablado con nadie de la plantilla en ese sentido, y aunque tengo en mi mente el equipo, hay dos o tres puestos que me hacen pensar. Lo que está claro es que hasta el último amistoso no se podrá hablar del equipo que iniciará la Liga".
Otros equipos de Primera División juegan también hoy amistosos, entre ellos el Athlétic de Bilbao, que lo hará en Santander (20.45); el Betis, que jugará en Lisboa frente al Spórting; la Real Sociedad, en Milán, y el MalIorca, que participa, junto al Sevilla, en el Torneo de Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.