Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

Vuelve 'Pippi Calzaslargas', la pecosa de las trenzas

Aquellos niños que en 1979 siguieron por TVE las aventuras de Pipi Calzaslargas (1974 es la fecha de la primera emisión), la poderosa -y extravagante niña de tiesas coletas y abundantes pecas que hacía realidad los sueños más secretos de sus amiguitos, muy probablemente dejaron atrás la infancia. Pero si Pippi, el inextinguible personaje creado por Astrid Lindgren, es santo de su devoción, pueden a partir de hoy repetir la experiencia al lado de los más pequeños de la casa.Conocida dentro y fuera de Suecia, la obra de Astrid Lindgren ha generado en su país, sólo hasta 1974,45 horas de película: 17 largometrajes y tres series para televisión. Como escribía los relatos en series de tres o más libros, a una adaptación le seguía otra.

Cuenta la -leyenda que Astrid Lindgren -nacida en 1907 en una granja al sur de Suecia- vivió una infancia de ensueño en un paraje idílico. En uno de sus relatos, escribió: "La Tierra es la casa de la humanidad, y es una casa maravillosa". Más o menos como la casa de Pippi, un personaje que Lindgren inventó para entretener a su hija pequeña, retenida en la cama por una gripe. "Cuéntame algo de Pippi Longstocking" dijo la niña. Y salió de corrido un personaje que tenía tiesas coletas y prodigiosos poderes con los que lograba rescatar a los niños del mundo aburrido de los mayores proporcionándoles experiencias irrepetibles con sus poderes mágicos.

Pippi no gustó nada a los pedagogos suecos, un grupo social que por aquellas latitudes tiene un peso específico algo. mayor que por las nuestras. Y no les gustó porque les parecía demasiado libre e irrespetuosa con los adultos, sutil incitadora de la rebelión infantil, y no consideraban que esto fuera un buen ejemplo para los niños suecos. Pero Pippi acabó por meterse, con un desparpajo muy propio, en las vidas de todos los niños del mundo.

Prácticamente todas las versiones de los relatos de Lindgren han contado con un equipo invariable que, según ha apreciado algún crítico, es el que da como resultado que el conjunto tenga un tono común, independiente de su origen literario y que traduce una suerte de "franqueza, simplicidad, primitivismo sueco".

Pipi Calzaslargas, se emite hoy a las siete de la tarde por TVE-1.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de julio de 1987