_
_
_
_
COPA AMÉRICA

Importantes incidentes tras la derrota de Argentina frente a Uruguay en la semifinal

Importantes incidentes ocuparon las horas que sucedieron al Argentina-Uruguay, semifinal de la Copa América, en el que se produjo el primer triunfo de la selección uruguaya (1-0) ante la argentina, en Buenos Aires, en un encuentro de este tipo, que no se producía desde hace 50 años. Cinco personas resultaron heridas y 36 fueron detenidas. Ataques contra hinchas uruguayos, peleas entre las barras bravas de los distintos equipos argentinos, enfrentamientos con la policía y robos masivos compusieron el cuadro de accidentes.

En el campo se detectó que la afluencia de público era bastante superior a la capacidad del estadio. Evidentemente, muchas personas habían entrado sin localidad o con una localidad falsificada. El comisario de policía, Sergio Parkinson, encargado de la seguridad del acontecimiento y atacado en los periódicos de ayer, justificaba así lo sucedido: "Si usted quiere meter en una caja de zapatos tres pares tendrá problemas, porque sólo cabe un par".Pero el caso es que había 560 policías en el estadio y el reducido grupo de hinchas uruguayos -no llegarían a los 2.000- no tenían una protección especial. Finalizado el partido, las barras bravas del Boca Juniors, el Chacarita Juniors y el Estudiantes bajaron rápidamente desde la zona alta del estadio que ocupaban y se lanzaron contra la grada baja en que los uruguayos todavía festejaban la victoria de su equipo. Hubo carreras, navajazos y escenas de pánico.Cuando se controló esta situación, se reprodujeron los incidentes fuera. Primero de uruguayos con argentinos, luego entre las barras bravas del Boca Juniors y del River Plate, que llevan su rivalidad hasta los mismos partidos de la selección nacional. Finalmente, de todas las barras bravas contra la policía. Dos policías tuvieron que ser hospitalizados.Mezclados con las barras bravas, componentes de ellas o que buscan su amparo en estas ocasiones, había numerosos delincuentes comunes. En un aparcamiento próximo al campo fueron rotos los parabrisas de 50 coches, a los que se arrebataron los radiocasettes. Impensable que los propietarios se acercaran mientras duró el asalto. Ya dentro del estadio, en una de las tribunas, un grupo de 30 delincuentes se había dedicado a asaltar directamente a algunos espectadores, sustrayendo cámaras fotográficas, relojes y dinero.

Justificaclones

El seleccionador argentino, Bilardo, justificó la derrota como .producto de la mala suerte. Dijo estar contento de cómo había trabajado su equipo, aunque lamentó que hubo un error en el gol de Uruguay, y que Argentina lo tuvo que pagar caro. Aseguró que frente a Colombia, en el partido por el tercer y cuarto puesto a disputar hoy, alineará el mejor equipo posible.Sin embargo, Bilardo tendrá problemas. La mayoría de la afición y de la prensa están contra él. Se le reprocha la búsqueda de un estilo mecanizado, su constante de apartar a los jugadores de talento, excepción hecha de Maradona, a quien sepiensa que concede demasiadas prerrogativas. Lo peor para Bilardo es que el equipo argentino ha fallado en aquello sobre lo que él pretende poner el énfasis. Contra Perú encajó el gol del empate -y que estuvo a punto de costarle la clasificación- en el saque directo de un córner. Frente a Uruguay el equipo atacó tan desordenadamente que dio lugar a cuatro contraataques clarísimos. Puede decirse que Uruguay gozó, pese a no tener la pelota, de las mejores ocasiones de gol. La selección de Bilardo, además de no tener chispa, se desordena lamentablemente.Maradona pareció acusar realmente la derrota. Se retiró del campo llorando. Luego culparía al árbitro, el ecuatoriano Jácome, al que acusó de haber dejado pegar mucho. Es cierto que Uruguay se defendió con muchas faltas, pero su juego no fue tan sucio o agresivo como el que tradicionalmente hace.

Copa de Europa

Respecto a la eliminatoria de Copa de Europa contra el Real Madrid, Maradona no estaba en la mejor disposición para hablar de ello. No obstante, manifestó: "Serán dos lindos partidos. Lástima que lleguen tan pronto, porque los dos equipos están para Regar muy arriba en la Copa de Europa". Preguntado por la ventaja que para el Nápoles supone el jugar en el Bemabeu sin público, manifestó: "No es una ventaja que haya buscado el Nápoles. Es un problema que tuvo el Madrid con su barra brava y eso sólo es culpa de ésta".Argentina y Colombia se enfrentan hoy por el tercer y cuarto puesto, un partido siempre carente de interés y hoy más. Uruguay y Chile, concentrados ambos a prudente distancia del ruido de la capital, aunque dentro de la provincia de Buenos Aires, esperan tranquilos el momento de la final, que se jugará el domingo a las 13.00 hora local (las 20.00 en España) y que será televisado en España en diferido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_