COPA AMÉRICA

Chile goleó y eliminó a Brasil

ENVIADO ESPECIALChile acuñó un resultado histórico y se clasificó como semifinalista de la Copa América al ganar por 4-0 a Brasil en Córdoba. La Copa América perdía así una de sus estrellas. Brasil jugó bien de medio campo para adelante y fatal de medio campo para atrás. Su exhibición de inoperancia defensiva superó todas las que la historia trae al recuerdo. Brasil siempre tuvo malas defensas, pero la actuación de la que jugó ante Chile no se recuerda.

Sólo Brasil es capaz de controlar un partido y perderlo por 4-0. Sólo Brasil es capaz de tener casi siempre el balón, moverlo con talento, crear oportunidades de gol, pero manifestarse incapaz de ganar. Y eso fue así por dos cosas: en el remate tuvo mala suerte, y se encontró a veces con el gran portero que es Rojas y a veces -dos- con el larguero. Y en defensa Fue una auténtica calamidad.

El gran fallo de Brasil estuvo en su defensa. Los defensas brasileños son todos ellos excelentes jugadores de balón. Cuando van hacia adelante controlan bien la pelota, hacen túneles, tiran paredes, centran bien sobre el área y hasta saben chutar a puerta. Son, en realidad, delanteros frustrados, jugadores que podrían ser ordenadores de juego en cualquier buen equipo español, pero que carecen de tensión defensiva.

Chile tiene buen equipo. Es un semifinalista justo, porque aunque la suerte le ayudó, presentó una gran virtud: supo 'explotar los fallos del rival. Tiene un buen líbero en Astengo, tres centrocampistas que manejan bien la pelota: Pizarro, Puebla y Contreras, y dos delanteros veloces, Letelier y Basai, que saben jugar aun cuando la presión del equipo contrario les deje aislados arriba.

Brasil: Carlos; Josimar, Julio César, Ricardo Rocha (Geraldao, m. 45), Nelsiño; Rai, Douglas, Edu Marangón (Romaño, m. 55), Valdo; Muller y Careca.

Chile: Rojas; Reyes, Toro, Astengo, Hormazabal; Mardones, Pizarro, Contreras, Puebla; Basai (Zamorano, m. 80) y Letelier (Salguero, m. 85).

Goles: 1-0, m. 42, Basai, de cabeza; 2-0, m. 47, Letelier; 3-0, m. 65, Basai, y 4-0, m. 75, Letelier.

Argentina se clasificó

Perú empató ayer a un gol con Ecuador, con lo que será Argentina el equipo que se enfrente a Uruguay en una de las semifinales de este torneo. Perú estaba obligado a ganar ayer por más de tres goles para aspirar a ser semifinalista. Pero el conjunto peruano no supo ni pudo romper el sistema defensivo de Ecuador, que se adelantó en el marcador, a los 72 minutos, por medio de Cuvi. Empató Larosa siete minutos después.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de julio de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50