Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Manuel Pemán

Un español en la cúpula del Chase Manhattan, el tercer banco de EE UU

Probablemente José Manuel Pemán no tenía ni idea hace 10 años, cuando enseñaba política en Virginia, que forjaría su vida profesional en las finanzas. El caso es que un día, buscando financiación para un proyecto de investigación, acudió, entre otros lugares, al Chase Manhattan Bank. Días después recibió lo que buscaba y algo más: una oferta de trabajo. Hoy, este despierto valenciano de 44 años ha llegado donde un español nunca estuvo: en un banco estadounidense. Desde hace un mes es consejero delegado del Chase Investment Bank, con responsabilidad sobre Europa, Oriente Próximo y África.

Pemán, que nació en plena posguerra española, se considera un hombre de lo que en Estados Unidos se llama "la generación de Vietnam". A los 19 años viajó a Estados Unidos con la intención de pasar un año perfeccionando su inglés. Pero aquellos eran unos años muy particulares -asesinato de Kennedy y escalada de la participación en la guerra vietriamita-, y Pemán decidió quedarse, pero cambiando su idea de estudiar ingeniería (su padre era técnico petroquímico) por la política.En 1970 se gradúa en Políticas y Económicas por el Trinity College, y tras recibir el Woodrow Wilson Honorary Fellowship y el Francis Dupont Fellow de la Universidad de Virginia, obtiene dos años más tarde un master en Administración Pública y Política Comparada. En 1974 es profesor adjunto de políticas en la universidad de Virginia y en el College William and Mary, del mismo Estado. Se inicia también en el asesoramiento de empresas.

Es en uno de estos trabajos donde conecta con el Chase Manhattan Bank, que le hace una oferta. La acepta en 1977 y allí comienza una escalada que años después le hará volver a España. Antes, pasa dos años en Caracas, donde atiende al sector público venezolano desde la sucursal del Chase. En abril de 1979 se introduce en la práctica de la tesorería, y tres años más tarde es nombrado vicepresident, categoría bancaria que nada tiene que ver con el concepto español. Pasa una etapa en la sede neoyorquina y aterriza en 1983 en Londres, donde se le hace responsable de las actividades del Chase Manhattan Limited para España y Portugal.

Participa en las negocíaciones para la adquisición del Banco de Finanzas, y en 1985 se convierte en el presidente de la nueva entidad, con responsabílidad para todas las actividades del banco en España (leasing, inversiones y asesoramiento financiero). De aquí salta a su actual puesto y se convierte en un asiduo del trayecto aéreo Londres-Madrid, al compartir el nuevo cargo con sus antiguas responsabilidades españolas.

José Manuel Pemán es, aparte de un bancario , un experto en el sector eléctrico. Su reciente nombramiento le ha impedido quizá tener una participacíón más activa en el proceso de renegociación de la deuda bancaria de FECSA, cuya crisis le ha apasionado en las últimas semanas. Está convencido de que la empresa catalana tiene solución y que hasta cierto punto su situación se ha dramatizado. Es muy difícil hacerle ir más lejos de esta opinión, pero sí añade que como experto en el negocio bancario "es fácil saber en qué consiste la actividad eléctrica, muy parecida en algunas facetas a la bancaria". "Si se pierde la confianza se ha esfumado la razón de ser, y el entramado de financiación se puede desmoronar".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de julio de 1987