Ariza afirma que los dirigentes de CC OO se eligen por su afinidad con Izquierda Unida
Jullán Ariza, secretario de política institucional de CC OO y uno de los dirigentes históricos del sindicato, anunció ayer su intención de no presentarse a la vacante que dejará Marcelino Camacho en la secretaría general. Ariza, máximo exponente de la línea denominada carrillista, aseguró que los cargos en Comisiones se eligen no por la valía sindical, sino por afinidad con Izquierda Unida.
Las declaraciones de Julián Ariza destapan, definitivamente, la caja de los truenos en CC OO, en toirno al proceso de sustitución de Marcelino Camacho. Ariza se quejó ayer de que no exista debate en los congresos que se están produciendo, y lamentó que se esté trasladando a la opinión pública la sensación de que lo único que importa en CC OO es la lucha por el poder.Julián Ariza afirmó que había decidido no presentarse como candidato a la secretaría general "como expresión de mi rechazo a que para ocupar ciertos puestos en el skiolicato lo que importe no sea la capacídad sindical sino la afinidad política". Aunque en sus declaraciones Ariza no mencionó a nadie como sucesor de Camacho, es público que en el sindicato se da como segura la persona de Antonio Gutiérrez, actual secretario de imagen, y de la línea de Izquierda Unida, para ocupar la secretaría general.
Ariza desveló que el propio Carnacho le había ofrecido la secretaría general si cambiaba sus posicionamientos políticos y se acercaba a la, formación que preside Gerardo Iglesias.
El viejo militante de CC OO indicó que en la federación del metal "se está intentando desplazar al actual. secretario general, Juan Ignacio Marín, y su equipo simplemente porque no son afines a Izquierda Unida, a pesar de haber "realizado una acción sindical los últimos años por unanimidad en sus órganos".
Concertación, sí o no
Julián Ariza se mostró partidario de "dar un giro organizativo potenciando la estructura de rama en los sindicatos", y afirmó que era necesario "aclararse de una vez sobre el famoso tema de la concertación social porque observo que se dice que ha sido negativa en conjunto, idea que yo comparto, pero lo que no entiendo es que se diga que se va a seguir con la concertación".El dirigente de CC OO aseguró que le preocupaba que se estuviera produciendo un "cambio muy profundo de los anteriores estatutos, de manera que se está reduciendo la autonomía de las organizaciones, y aumentando el poder eentralizador,de la comisién ejecutiva".
Julián Ariza dijo que no descartaba que todo respondiera a una operación tendente a integrar a CC OO en el proyecto de Izquierda Unida. El secretario de relaciones institucionales afirmó que la idea original que dio nacimiento a Izquierda Unida se refería textualmente a conseguir la convergencia política y social como objetivo estratégico "que es lo que ha defendido Gerardo Iglesias y el PCE".
El próximo congreso de CC OO -que ha sufrido un retraso de varios meses en la fecha de sus celebración- tendrá lugar el próximo otoño. Es, posiblemente, uno de los más importantes del sindicato al abordarse en el mismo la sustitución de Marcelino Camacho al frente de la secretaría general.
Camacho pasará a ocupar la presidencia de la organización, nuevo cargo que se creará en este congreso. Y, aunque hasta hace relativamente poco tiempo, se daba como sustituto de Camacho a Julián Ariza, las diferencias políticas entre ambos líderes -Ariza se mantuvo al lado de Santiago Carrillo, mientras Camacho apoyó sin reservas a Gerardo Iglesias- han ido separando a ambos dirigentes. Hoy parece seguro que será Antonio Gutiérrez el sucesor del actual secretario general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.