Karpov ya es líder en solitario en el torneo de Bilbao
El subcampeón del mundo, el soviético Anatoli Karpov, encabeza la clasificación del torneo de ajedrez Villa de Bilbao, con cuatro puntos en cinco partidas, tras vencer ayer a José Luis Fernández. El yugoslavo Ljubomir Ljubojevic ganó a Miguel Illescas, el primer español en la clasificación mundial. Hoy se disputa la sexta ronda, que incluye el enfrentamiento inédito entre la campeona del mundo, la soviética Maia Chiburdanidze, y la húngara Zsuzsa Polgar, que se ha negado repetidamente a disputar el título femenino.Hace 13 años, Karpov dejó impresionados a los espectadores en la Olimpiada de Niza, cuando ganó brillantemente al alemán occidental Unziker utilizando la apertura española. El actual vicepresidente de la federación internacional (FIDE), el español Román Torán, comentó entonces: "Para jugar la española contra Karpov hay que ser un poco masoquista". Pese a ello, Fernández decidió ayer que su partida contra el ex campeón del mundo era una buena ocasión para probar sus abundantes conocimientos teóricos sobre dicha línea y decidió plantearla con las piezas negras. Karpov dio la impresión de estar en muy buena forma ante su próximo encuentro con el campeón, su compatriota Gari Kasparov, en Sevilla.
Karpov no sólo ganó con autoridad, sino que causó el asombro de sus contertulios, durante los análisis efectuados tras la partida, mostrando su gran capacidad para calcular jugadas con mucha antelación. En cuanto a su estado psicológico, ha confirmado la imagen que dio en Linares, hace tres meses, cuando venció fácilmente al también soviético Andrei Sokolov en la final de candidatos: está muy mentalizado para ganar a Kasparov en su cuarto enfrentamiento consecutivo.
Las aspiraciones de Illescas, maestro internacional, para lograr el título de gran maestro, el máximo que otorga la FIDE, se vieron frenadas ayer por la derrota que padeció, con las blancas, frente a Ljubojevic. El yugoslavo demostró que por algo es el sexto del mundo, a pesar de que en la segunda jornada perdiera frente a la húngara Polgar en una partida que él mismo califica de "histórica".
En las demás partidas de ayer, Polgar empató con Javier Ochoa y Chiburdanidze con el sueco Ulf Andersson, mientras el campeón de Euskadi, Félix Izeta, volvía a luchar durante seis horas para terminar perdiendo, esta vez contra Sokolov.
El incremento de la velocidad del juego, cuarenta movimientos en dos horas y sesenta en tres, adoptado recientemente por la FIDE con el fin de disminuir el número de partidas aplazadas está dando buen resultado en este torneo. Las cinco primeras jornadas han terminado en la primera sesión.
Clasificación: Karpov, 4 puntos; Illescas, Ljubojevic, Andersson, Sokolov y Chiburdanidze, 3,5; Ochoa, 2,5; Polgar, 2; Fernández, 1,5, e Izeta, 0.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.