_
_
_
_

La federación quiere suspender en sus clubes a los jugadores que se nieguen a ir a la selección

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) incluye en el reglamento que su asamblea aprobará, con toda seguridad, el próximo 17 de julio la inhabilitación en sus clubes, por los partidos que determine, de los jugadores que no comparezcan en las convocatorias de los equipos nacionales sin causa justificada. Esta medida puede afectar a los internacionales del Real Madrid si insisten en ignorar las llamadas del seleccionador mientras no se solucione el contencioso que su club mantiene con la federación, a la que reclama las cantidades que considera que se adeudan a Maceda y Gordillo por haberse lesionado con la selección.

Maceda y Gordillo se lesionaron durante la participación española en el pasado Mundial, que se disputó en México en junio de 1986, y el Madrid solicita que se les pague las cantidades que dejaron de ganar con su club durante su tiempo de inactividad como consecuencia de sus percances, a lo que no accede la federación. El caso de Camacho, lastimado en el último partido de la selección en la Copa de Europa, ante Rumanía, en Bucarest, no lo ha planteado a la espera de que se resuelvan los otros dos.Maceda aún está en plena fase de rehabilitación después de su ¡intervención quirúrgica en una rodilla y no ha jugado un solo encuientro desde que se lesionó. Por tanto, lleva un año inactivo y su club, durante ese período, sólo le ha pagado los sueldos, excluyéndole de las dietas y las primas, así como de la ficha anual, conceptos que pretende que le sean abonados por la federación como si hubiera seguido siendo titular en su equipo y hubiese jugado todos los partidos. Gordillo se recuperó y volvió a la actividad en su club en septiembre. El Madrid considera que, según el artículo 381 del reglamento de la federación, ésta debe abonar aljugader la parte proporcional de su ficha al tiempo que permaneció al margen.

A finales del pasado noviembre, el Madrid remitió una carta a la federación reclamándola las cantidades que consideraba les correspondía hasta esa fecha a Maceda y Gordillo. Para el primero pidió entonces casi 15 raillones de pesetas, de los que unos ocho correspondían a la ficha; dos, a los sueldos; 3,5, a las primas, y unas 300.000 pesetas, a las dietas. Y para el segundo, más de 6,5 millones. Las cifras definitivas solicitadas para Maceda se pueden duplicar, ya que sigue Sin jugar y su ficha anual es de 15 millones, cantidad a la que también se pueden aproximar los sueldos, las dietas y las primas que hubiese percibido en caso de jugar todos los encuentros de la temporada. Maceda, que sólo jugó el primer partido de España en el Mundial, percibió por su participación en el cam peonato, como el resto de los internacionales, más de 6,5 millones de la federación.

El articulo 381 del reglamento federativo establece: "La federación se subrogará en los deberes que correspondan a los clubes en cuanto a satisfacer los gastos de curación de las eventuales lesiones que sus jugadores se produzcan cuando actúen en encuentros o entrenamientos internacionales (...) y asumirá el pago de la compensación mensual contractual de los profesionales durante el tiempo que, por la lesión, permanecieran inactivos más de ocho días [se pagaría a partir del noveno día] y las primas dejadas de percibir por su inactividad". Este artículo se amplió en la asamblea de 1978 al incluir el pago de la parte proporcional de la ficha correspondiente a su inactividad.

No sentar precedentes

En julio de 1984, después de que dos jugadores, Bernardo, entonces del Madrid, y Nimo, del Sevilla, se lesionaran con equipos nacionales y permanecieran inactivos casi un año, la junta directiva de la federación interpretó que no se les podía abonar sus fichas anuales para no sentar un precedente, dado que en algunos casos estas fichas son muy elevadas, y consideró que sólo se les debía pagar cuatro primas de 75.000 pesetas a cada uno. En ese sentido, Goikoetxea, del Athlétic, lesionado, como Camacho, en Bucarest, cobró dos primas por un total de 150.000 pesetas.La federación interpreta que dificilmente puede pagar fichas anuales como la de Butragueño, que se asegura que se eleva a 100 millones de pesetas, además de las primas, los sueldos y las dietas, ya que no existe pre supuesto federativo para este capítulo y el CSD prohíbe pasar cantidades de una partida a otra.

Los internacionales del Madrid acordaron la pasada semana remitir una carta a la federa ción anunciando su renuncia a jugar en la selección mientras no se solucionase el contencioso de aquélla con su club y, de inmediato, los del Barcelona se solidarizaron con su postura. Esta carta aún no había llegado ayer a la federación. Por otro lado, el presidente de la misma, José Luis Roca, aprovechó el pasado domingo la entrega del trofeo de campeón de la Liga al Madrid para insinuar a su presidente, Ramón Mendoza, las graves consecuencias que para sus jugadores podría acarrear su renuncia a la selección. Y es que, según el artículo 80 del Libro III del reglamento federativo, que va a ser aprobado el próximo día 17 de julio, "la no comparecencia (...) sin causa justificada inhabilitará al jugador para actuar con su club en los partidos que determine".

La federación pretende cubrir a los internacionales con una póliza de seguros. Su modelo sería el del caso de Maceda. Ha recibido 10 ofertas de compañías, pero ninguna se ha concretado al no encontrar éstas, a su vez, reaseguradoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_