Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JORNADA ELECTORAL

Los seguidores del CDS vibraron a los gritos de "a por ellos, a por ellos"

Con gritos sostenidos de "presidente, presidente", los seguidores del CDS que abarrotaban la planta baja de un hotel madrileño recibieron anoche al filo de las dos de la madrugada a Adolfo Suárez, líder del partido. Suárez comenzó bromeando sobre la lentitud del Ministerio del Interior para ofrecer resultados, de los que dijo que los ofrecían "en píldoras cada vez más amargas para ellos". Por su parte, Fernando Castedo, que encabezaba la lista a la autonomía de Madrid, intervino muy brevemente para decir que quería repetir el eslogan de su último mitin: "vamos a por ellos, vamos a por ellos".Agustín Rodríguez Sahagún, número uno en las listas municipales de la capital de España, habló también muy brevemente para afirmar que "hemos conseguido dos objetivos importantes: que ya no existan prepotencias ni mayorías absolutas en ninguna parte". Esta doble afirmación provocó especial entusiasmo entre los seguidores del CDS.

Suárez insistió en repetidas ocasiones dar las gracias a sus militantes y simpatizantes por el trabajo desarrollado. "Hemos mejorado notablemente los resultados de 1986", dijo, "pese a no tener listas más que en el 80%. del censo". Como dato significativo, puso especial énfasis al afirmar: "hemos tenido hasta un concejal en Bilbao'.

Suárez, que no era candidato en ninguna de las elecciones celebradas, bromeó al afirmar que el PSOE había perdido la mayoría absoluta incluso en Sevilla, "qué como sabeis es la cuna del socialismo y, hay que devolverlos a la cuna", aseguró.

Suárez dijo también que tenía. la sensación de que "nos están corrigiendo nuestros datos" y que el Gobierno estaba aguantando los resultados "para ver si se produce el milagro, pero no se producirá". Suárez se refirió también a los magníficos resultados de su partido en Castilla y León, donde, dijo "gobernaremos en muchos ayuntamientos".

Antes de la comparecencia de los líderes, cuyo enorme retraso justificaron por la carencia de datos oficiales, Eduardo Punset, número uno de la lista al Parlamento Europeo, explicó que "los resultados son magníficos después de que hemos sido discriminados por Televisión Española y hemos tenido que acudir con nuestro mensaje de pueblo en pueblo y de plaza en plaza".

Recurso del CDS

José Ramón Caso, secretario general del CDS, se quejaba con dureza del tratamiento informativo que el Gobierno estaba dando a los resultados electorales. Anoche se supo que Caso, como representante del CDS, ha presentado ante la Junta Electoral provincial un escrito en el que denuncia, acompañado por un acta notarial, que en un colegio electoral de la calle Martín de los Heros de Madrid había innumerables sobres azules, para el Parlamento Europeo, que contenían ya dentro papeletas del PSOE, con la intención, según denuncia el CDS de que se invalidasen las papeletas que algún elector despistado pudiese introducir junto a la del PSOE que ya figuraba dentro de los sobres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de junio de 1987