Hernández Mancha dice que el PSOE se romperá si no obtiene buenos resultados
Antonio Hernández Mancha, presidente nacional de Alianza Popular, volvió a pronosticar ayer en Valladolid la ruptura del PSOE si ahora no obtienen buenos resultados. "Tienen tal gazpacho ideológico que si su descenso se confirma ese partido se romperá en pedazos y el propio presidente del Gobierno tendrá que dirnitir". Este temor socialista es, según el presiente de AP, la razón que explica la presencia de Felipe González en dos mítines al final de la campaña. "Y eso que había quitado importancia a estas elecciones diciendo que sólo eran administrativas y que no pensaba participar, quizá para evitar el tomatazo y los huevazos en los mítines".Antonio Hernández Mancha se mostró partidario de modificar el sistema electoral vigente "sobre todo en las municipales donde el método actual extorsiona la representación y obstaculiza la posible formación de pactos". Para Hernández Mancha "un avance importante sería desbloquear las listas a fin de potenciar la vinculación entre el representante y sus representados; tras este primer paso habría que ir a la apertura total o parcial de las listas".
El presidente aliancista negó nuevamente la existencia de pactos con el CDS y afirmó que sólo empezará a estudiar este tema después del 10 de junio. En cualquier caso afirmó que prefiere los pactos municipio por municipio a un gran acuerdo nacional. "Soy partidario del principio de descentralización. Es lo que más me gusta y por tanto a priori lo prefiero, pero, si llega el caso, habrá que analizar las dos opciones".
Para Antonio Hernández Mancha, los resultados de las elecciones europeas serán los que mejor marquen la tendencia nacional actual "porque en las autonómicas y en las municipales aparecen fuerzas de ámbito territorial que distorsionan los análisis".
Fraga, en Mérida
Por su parte, Manuel Fraga, candidato de Alianza Popular al Parlamento Europeo, afirmó ayer en Mérida (Badajoz) que no existen contradicciones entre sus declaraciones y las del presidente del partido, Antonio Hernández Mancha, sobre futuros pactos postelectorales, informa Efe.
"Dije y sostengo que habrá que esperar al 11 de junio para ver como queda la situación y que no me sorprendería que el Centro Democrático y Social quisiera pactar con nosotros. Ya lo ha hecho con otros partidos, el socialista, por ejemplo, en otras ocasiones. En cualquier caso, la última palabra la tiene Hernández Mancha, como presidente de AP, y los órganos del partido", dijo Fraga.
Fraga atribuyó a la Prensa tanta responsabilidad como a los políticos a la hora de explicar a los votantes qué es y cómo funciona el Parlamento Europeo y descalificó al candidato del CDS, Eduardo Punset, de quien dijo haberle conocido cuatro partidos políticos diferentes. "Con Morán discrepo, a Punset le tomo el pelo", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.