_
_
_
_
BALONCESTO / GRECIA 87

España ha logrado ante la URSS victorias importantes

Luis Gómez

España vuelve a encontrarse hoy ante otra posibilidad de tener un gran día. Su rival es la URSS (cuatro de la tarde), el máximo favorito siempre en un torneo europeo. Pero España ha logrado casi siempre gracias a este rival victorias importantes. Tanto en el Europeo de Francia en 1983 como en el de la RFA en 1985, España fue la única selección que derrotó a la URSS. Y España lo había hecho siempre antes en algún partido de preparación.

Ésa es quizás una de las razones por la que la delegación soviética no ha querido que su primer equipo se haya enfrentado a España en los torneos de preparación. Los técnicos extranjeros siguen diciendo que España es la única selección que ha sabido ganar a los soviéticos.La selección soviética actual cuenta con la sensible ausencia de Sabonis, y las ya reseñadas, y por diversos motivos disciplinarios, de Belosteni y Kurtinaitis. Pero aún así, sigue siendo una gran selección, sigue contando con una superioridad física sobre la mayoría de adversarios y ha repescado, en esta ocasión, a su entrenador más prestigioso, el zorro plateado Alexander Gomelski. La URSS había desaprovechado su potencial con la torpe dirección de Obujov, anterior seleccionador.

Porque Gomelski, con todos sus defectos, sigue demostrando que es el técnico soviético que mejor utiliza a los jugadores. La selección soviética no se ha dejado ver durante los torneos de preparación y, cuando se ha presentado en este Europeo, ha dejado entrever unas mejores cualidades defensivas. Ahora, la URSS, sin tantos centímetros en su juego interior -Tachenko sigue siendo muy poco utilizando-, defiende mejor, corre más, y utiliza con mejor precisión y más sentido una gran cantidad de sustituciones.

Los clásicos

A los ya clásicos Volkov, Tijonenko, Valters, Jomicius, a los veteranos Iovaisha, Tarakanov y Pankrasjin se les unen dos nuevos jugadores interesantes, el base Marteulenis y el pívot Kovorov (2,10 metros). El primero ha aportado mucha movilidad y un juego muy explosivo en las entradas a canasta; es un jugador lituano, pero no procedente de Kaunas, sino de la capital, Vilnius. El segundo, es un pívot muy fuerte, rápido y, sobre todo, perfectamente compensado.

Hasta el momento, la selección soviética no se ha encontrado nada más que con una situación apurada ante Yugoslavia, el primer día, y la resolvió con cierta fortuna. Sigue siendo la principal favorita pero, aunque trabaja mejor en equipo, no ha dado una sensación de superioridad semejante a la que ha ofrecido en otros torneos anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_