_
_
_
_
_

El Bancobao recibirá hasta dos invitaciones para, ascender a Primera División

Luis Gómez

, La Federación Española de Baloncesto enviará, próximamente una circular al Bancobao, por conducto notarial, comunicándole la clasificación definitiva de la Primera B y, por tanto, su derecho a ascender a Primera División. Casi paralelamente, la Asociación de Clubes de dicha categoría le enviará un télex invitándole a ascender.

Pero el Bancobao se encuentra ante una curiosa, disyuntiva: ha de respetar un acuerdo de 23 clubes de Primera B por el cual se niegan a ascender, pero, por otra parte, si no responde en el plazo previsto, el turno para ascender pasará a otro club. La situación, sin embargo, no acaba ahí.La Asociación de Clubes de Primera División no está dispuesta a esperar mucho tiempo para conocer el nombre del club número 16 de su competición, puesto que ya está hecho que el Caja de Ronda ha ascendido. Se baraja la fecha del 31 de mayo como fecha límite. Pero, luego de diez meses de conflicto por una pugna entre dos o tres ascensos, los clubes de Primera B decidieron que, en vez de 3, uno, y así trasladar un problema accesorio más. Su decisión era solidaria, pero no vinculante. Los clubes entendían que, de ese modo, obligaría a la federación a ir corriendo turnos para "invitar a ascender", del segundo, el Bancobao, al tercero, el Cajamadrid, y así sucesivamente. Claro está que cualquier club, llegado su turno, podría decir que aceptaba la invitación y ascendía. Sería proclamado esquirol, pero jugaría en Primera División.

Sin embargo, la Asociación de Primera División no contempla así el problema. Próximamente invitará al Bancobao a subir. Y, en caso de renuncia, no pasará el turno al tercer clasificado, el Cajamadrid. Lo pasará al Breogán, último equipo en descender, según consta en sus bases de competición. La Asociación de Clubes tiene conocimiento de que el Breogán aceptará esa oferta, entre otras cosas porque ha cambiado hace unos días de directiva y la actual no se siente vinculada a los acuerdos firmados por los clubes de Primera B.

Así pues, el Bancobao se enfrenta ante una difícil situación. "No queremos ser esquiroles, pero tampoco ingenuos", declaraba un directivo a este periódico. El Bancobao quizás convoque una asamblea de socios para sondear la solución.

Un tercer problema puede surgir si los clubes de Primera B entienden que la invitación al ascenso ha de correr turnos, según expone el reglamento general. Pero como quiera que la Asociación de Clubes entiende otra cosa, los clubes de Primera B pueden querer suscitar otro conflicto solicitando que se aplique ese reglamento. La federación, por su parte, no está dispuesta a pleitear más por el tema y dará por bueno el ascenso del Breogán si el Bancobao renuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_