Nicolás Redondo irá solo a su encuentro el lunes con Felipe González
Nicolás Redondo, secretario general de UGT, se entrevistará en el lunes solitario con el presidente del Gobierno, Felipe González. Redondo, según confirmaron fuentes del sindicato, no irá en esta ocasión acompañado de otros miembros de la Ejecutiva confederal. La reunión está prevista para las doce de la mañana, y se produce en un momento en que se aprecia un fuerte descenso de la conflictividad social, aunque persistan algunos focos de violencia.La UGT quiere además que este encuentro tenga carácter institucional y se incriba en los contactos "lógicos que ha demantener un Gobierno con una organización de trabajadores mayoritaria". En esta línea, Redondo se ha mostrado favorable a que el presidente se entreviste también con Marcelino Camacho, secretario general de CC OO.
El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana, avanzaba ayer que no había inconveniente alguno en que Felipe González recibiera a Camacho, y que sólo se esperaba en Moncloa que el sindicato hiciera la petición. Lo cierto es que CC OO tiene solicitada una entrevista con el presidente hace ya largos meses. Solicitud que, según el propio Marcelino Camacho ha recordado en distintas ocasiones, no ha sido atendida por parte de Moncloa.
En cualquier caso, según medios ugetistas, por parte de la central sindical se quiere que la reunión del lunes no sea la de la reconciliación. No se va a fumar la pipa de la paz. Las discrepancias siguen presentes entre nosotros. En UGT no hay prisas
Otros encuentros
De hecho, Nicolás Redondo ha hablado en distintas ocasiones con Felipe González para tratar otros temas. Y según fuentes fiables, ha mantenido algún encuentro cuyo contenido no ha trascendido a la opinión pública, pero que no ha servido para limar las diferencias existentes en el seno de la familia socialista. En estos contactos el líder sindical ha expuesto al presidente las razones del sindicato para mantener una actitud crítica respecto a la política socialista.La entrevista del lunes responde, pues, a la invitación cursada por Felipe González a los sindicatos mayoritarios a través de las cámaras de TVE. Invitación que fue recogida por el.propio Redondo en su mitin del Primero de Mayo. Pero ya entonces el secretario general de UGT se cuidó de dejar muy claro que la entrevista de producirse había de producirse en términos de igualdad y para tratar aspectos de la pólitica económica y social del Ejecutivo.
En el sindicato hay la convicción de que para hablar de los problemas internos entre UGT y el PSOE hay otros foros y otros ámbitos. Son problemas internos que, como decía un dirigente sindical, "hemos de resolver entre nosotros. Y cuando en el PSOE entiendan que como sindicato podemos discrepar y seguir siendo socialistas, a lo mejar empezamos a entendemos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.