_
_
_
_

Barcelona y Real Madrid se enfrentan en un partido que puede decidir el título de Liga

El Barcelona y el Real Madrid se enfrentan esta tarde en el Camp Nou (19.30, TVE-1) en un encuentro decisivo para el título de Liga. Al Barca sólo le vale la victoria, ya que suma cuatro puntos menos que el Real Madrid. El conjunto azulgrana afronta el partido en un clima de crispación y nerviosismo, mientras que el Real Madrid jugará relajado. Hasta pocos minutos antes del comienzo del derby del fútbol español no quedarán despejadas dos incógnitas: la presencia de Carrasco -su evolución física es muy favorable- en el equipo inicial azulgrana y la respuesta del socio barcelonista, aunque el palco sí se llenará. El encuentro será dirigido por el árbitro vizcaíno Urízar Azpitarte.

Más información
Dos grandes en un marco pequeño

Terry Venables, técnico del FC Barcelona, no decidió la lista de jugadores convocados hasta última hora de la tarde de ayer, al estar pendiente del estado físico de Carrasco. El delantero azulgrana figura en la relación -Nayim es la novedad- y sus posibilidades de jugar son elevadas, ya que su lesión muscular ha mejorado de forma espectacular, casi "milagrosa", dijo Venables.Venables, en su comparecencia ante los periodistas, siguió ayer en su línea pasota de los últimos días. Respondió con evasivas a cualquier pregunta comprometida y aseguró que el próximo lunes explicará muchas cosas, "porque ahora no es el momento oportuno". A pesar de su actitud, Venables reconoció que vive uno de los momentos más difíciles de su carrera, pero que tampoco tiene tanta trascendencia porque eso le sucede a cualquier persona durante toda su vida.

El técnico azulgrana insistió en que su futuro no depende del resultado del partido de hoy, pero "tampoco quiero hablar de él". "Lo único que me preocupa en estos momentos es ganar, para que el Real Madrid no nos deje arrinconados".

La Ironía de Terry

Venables cree que sus hombres están preparados psicológicamente, pero estima que el Real Madrid "jugará más relajado, aunque nosotros sabremos contrarrestar esa circunstancia desde el primer moinento". La presencia del yugoslavo Jankovic en el once incial del equipo madridista tampoco parece preocuparle. Venables incluso dejó entrever ayer que la alineación de Jankovic podía ser beneficiosa para el Barga.

El entrenador barcelonista se negó a participar en cualquier polémica y respondió con ironía cuando se le preguntó por unas declaraciones de Hugo Sánchez: "Él ha dicho que no vamos a ganar ni con 13 y yo le recuerdo que eche un vistazo al pasado". En parecidos términos se expresó sobre otras declaraciones de Marcos -"Venables lleva tres años diciendo mentiras", dijo ayer el delantero-, que tampoco ha sido convocado. "A Marcos se le conoce por decir siempre la verdad" fue la seca respuesta de Venables, que elogió a sus tres fichajes (Archibald, Lineker y Hughes) y repitió, una vez más, que hablaría "la próxima semana".

A excepción de Marcos, el resto de los componentes de la plantilla azulgrana intentaron ayer dar sensación de tranquilidad ante los medios de comunicación. Ninguno criticó públicamente la actitud de Marcos y, como suele ocurrir en estos casos, alguno hasta incluso acusó a la Prensa de desestabilizadora. El único que se mostró claro fue Julio Alberto: "Vanios a ganar la Liga y el que no tenga fe en nosotros que no venga al Camp Nou".

El Real Madrid, por su parte, llegó ayer a Barcelona relajado y sin ningún signo externo de preocupación. Leo Beenhakker, técnico madridista, sacó pecho ante los reporteros y aseguró sentirse optimista. También sus jugadores. Y es que el Real Madrid, desde el día en que debutó Jankovic en Gijón, ha cambiado de piel. Ha vuelto al estilo Molowny, utilizando un centro del campo más técnico y tocador, y sus actuaciones se cuentan por éxitos. Beenhakker podrá contar con todos sus efectivos, incluído Hugo Sánchez, y repetirá el mismo equipo que venció al Español, en Sarriá, el pasado sábado. Todo parece indicar que, ausente Camacho, Sanchis y Solana serán los vigilantes de Archibald y Lineker, verdugo del Madrid en la última confrontación en el Camp Nou.

Miedo escénico

Fuentes barcelonistas insistieron ayer en el temor a que el campo no se llene. "Los aficionados", insistió uno de los técnicos, "deberían pensar que los partidos más duros del pasado año los sacamos adelante gracias a su colaboración. Recuerdo las noches del Gotemburgo y de la Juventus. En la primera de ellas, los suecos, que han vuelto a demostrar su calidad este año, venían con tres goles de ventaja; en la segunda, jugamos frente al mejor equipo de Europa con varios jugadores de la cantera (Manolo, Fradera, Pedraza...) y ganamos gracias al empuje del público. Cuando el jugador está a 120 pulsaciones por minuto el apoyo del público puede ser decisivo".

Resulta difícil saber cuánto público acudirá esta noche al campo, ya que se trata de un partido en que el socio no debe pagar y tan sólo hay 11.000 localidades a la venta. Varios cientos de seguidores madridistas acudirán al Camp Nou, aunque el grupo Ultrasur sólo ha adquirido 10 localidades.

"Da la sensación", comentó ayer un jugador, "que el público teme que perdamos el título y no quiere asistir a la conquista del Madrid en nuestro propio campo". Unos temen entrar en el campo y otros, los directivos, salir, ya que más de uno considera que una derrota les complicaría la vuelta a casa.

Pasqual Maragall y Josep Maria Cullell anunciaron ayer su presencia en el palco del Camp Noti junto a Gianni Agnelli, propietario de la Fiat y de la Juventus, y Giarípiero Bonniperti, presidente del conjunto blanquinegro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_