Magia y placer visual
Las últimas películas de Cecil B. de Mille son fiel testimonio de un carácter cinematográfico sin igual, una manera de concebir el arte de la pantalla en función de faraónicas propuestas temáticas y visuales. Se trataba de una auténtica leyenda viviente del séptimo arte. Había creado fastos incomparables en el cine mudo y seguían vigentes todas y cada una de sus concepciones. Su segunda versión de Los diez mandamientos, en 1956, será la suma total de 40 años de épica en cartón piedra a través de casi cuatro horas de grandilocuencia en tecnicolor hoy más allá del bien y del mal.Cuatro años antes, su penúltima película y más o menos lo mismo. El mayor espectáculo del mundo lleva la sinceridad del cine desde su mismo título. Se referirá, claro está, al mundo del circo, pero ese espectáculo mayor no es otra cosa que el cinematográfico. Espectáculo de raíces primitivas, de digestión inmediata y sustrato infantil, que no quiere decir tocado de ingenuidad ni exento de interés para el público adulto.
El mayor espectáculo del mundo probablemente la hayamos visto ya 100 veces, y a cada nueva versión nos sorprende su capacidad de emocionarnos otra vez, con, naturalmente, las más convencionales premisas temáticas: hermoso trapecista que en la escena de mayor impacto se pegará de morros contra la circunferencia; hermosa trapecista enamorada del macho Heston; dificultades para levantar el circo y asunto oficial de fondo con James Stewart escondido tras la nariz de payaso.
Qué extraña magia marca el proceso que lleva de lo convencional a la fascinación pura y simple, poco importa. La magia está ahí y acaricia a todo aquel que aún crea en la desmesura como fuente de placer visual y como generador de sentimientos más grandes que la vida. En otra cosa no, pero en eso Cecil B. de Mille fue un maestro.
El mayor espectáculo del mundo se emite hoy, por TVE-1, a las 22.35.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Una manifestación recorre el centro de Valencia para denunciar que el precio de la vivienda es “impagable”
Real Madrid - Sevilla | Mbappé, tras igualar el récord de goles de Cristiano: “La celebración era para él, es mi ídolo”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































