_
_
_
_
Crítica:"EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Magia y placer visual

Las últimas películas de Cecil B. de Mille son fiel testimonio de un carácter cinematográfico sin igual, una manera de concebir el arte de la pantalla en función de faraónicas propuestas temáticas y visuales. Se trataba de una auténtica leyenda viviente del séptimo arte. Había creado fastos incomparables en el cine mudo y seguían vigentes todas y cada una de sus concepciones. Su segunda versión de Los diez mandamientos, en 1956, será la suma total de 40 años de épica en cartón piedra a través de casi cuatro horas de grandilocuencia en tecnicolor hoy más allá del bien y del mal.Cuatro años antes, su penúltima película y más o menos lo mismo. El mayor espectáculo del mundo lleva la sinceridad del cine desde su mismo título. Se referirá, claro está, al mundo del circo, pero ese espectáculo mayor no es otra cosa que el cinematográfico. Espectáculo de raíces primitivas, de digestión inmediata y sustrato infantil, que no quiere decir tocado de ingenuidad ni exento de interés para el público adulto.

El mayor espectáculo del mundo probablemente la hayamos visto ya 100 veces, y a cada nueva versión nos sorprende su capacidad de emocionarnos otra vez, con, naturalmente, las más convencionales premisas temáticas: hermoso trapecista que en la escena de mayor impacto se pegará de morros contra la circunferencia; hermosa trapecista enamorada del macho Heston; dificultades para levantar el circo y asunto oficial de fondo con James Stewart escondido tras la nariz de payaso.

Qué extraña magia marca el proceso que lleva de lo convencional a la fascinación pura y simple, poco importa. La magia está ahí y acaricia a todo aquel que aún crea en la desmesura como fuente de placer visual y como generador de sentimientos más grandes que la vida. En otra cosa no, pero en eso Cecil B. de Mille fue un maestro.

El mayor espectáculo del mundo se emite hoy, por TVE-1, a las 22.35.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_