_
_
_
_
_

Benegas renunciará a ser reelegido secretario general de los socialistas vascos

El secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Txiki Benegas, renunciará a continuar en este puesto el año próximo, después de haber ocupado el cargo en los últimos 10 años, cuando se celebre el congreso de los socialistas vascos. Benegas quiere dedicarse más específicamente a la política nacional.

Txiki Benegas no se presentará a la reelección como secretario general del Partido Socialista de Euskadi en el congreso que éste celebrará dentro de un año, aproximadamente, aunque seguirá vinculado al PSE, previsiblemente como miembro del comité ejecutivo. Tras las negociaciones con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para la formación de un Gobierno de coalición de ambos partidos, y una vez que el socialista Ramón Jáuregui ocupa la vicepresidencia del Gabinete, Benegas considera que por el momento está encauzada la vida política vasca y que puede dedicar una mayor atención a sus responsabilidades en Madrid.El veterano dirigente socialista continuará como diputado autonómico durante toda la legislatura del Parlamento vasco y aun después de que abandone la secretaría general del PSE permanecerá estrechamente vinculado a la dirección del partido, probablemente como componente de su comité ejecutivo.

Contacto telefónico

Según ha manifestado en conversaciones privadas, su intención es mantener en cualquier caso una estrecha relación con el PSE, bien a través de las llamadas telefónicas diarias o por el contacto personal con los consejeros socialistas del Gobierno vasco y los dirigentes del partido durante su asistencia a las reuniones del Parlamento vasco.Precisamente, el actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Manuel Eguiagaray, es el más firme candidato a sustituir a Benegas en la secretaría general del PSE-PSOE. Actual vicesecretario general, Eguiagaray mantiene excelentes relaciones personales con Benegas y cuenta con el aprecio de los más destacados miembros de la ejecutiva federal socialista.

En ausencia de Benegas, él es quien interviene en las más importantes negociaciones políticas en nombre del Partido Socialista de Euskadi. Así, el pasado mes de abril fue quien negoció con la UGT de Euskadi el texto del documento político que sirvió de convocatoria para la celebración del Primero de Mayo.

Aunque todavía queda un año por delante, en el que debe tener lugar el congreso federal del PSOE, las negociaciones para la formación del Gobierno de coalición con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) parecen haber decantado, al menos a corto plazo, una distribución de responsabilidades entre los más destacados dirigentes del PSE: Ramón Jaúregui y Juan Manuel Eguiagaray.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Jáuregui la opción se ha dirigido hacia las tareas de Gobierno, con lo que previsiblemente se configura como el próximo candidato socialista a lehendakari, mientras que Eguiagaray ostenta la máxima representación en el Parlamento como portavoz, con la previsión de acumular en 1978 la secretaría general y Benegas apuesta por afianzarse como un político de proyección estatal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_