_
_
_
_

Los clubes de baloncesto de Primera B esperan conocer hoy su futuro

Luis Gómez

Los clubes de baloncesto de la Primera División B podrán conocer hoy alguna precisión sobre su más inmediato futuro en la asamblea extraordinaria de la federación española para tratar de solucionar un conflicto que ya dura siete meses. Por otra parte, la ciudad de Sevilla y el Cajamadrid han mostrado interés por comprar los derechos de la sección de baloncesto del Español, adscrita a la Primera División.

Un largo e inconcluso conflicto de más de siete meses de duración puede finalizar hoy si la asamblea de la federación española logra aprobar dos propuestas: dejar el número de ascensos de Primera B a Primera en dos equipos y dejar también las dos categorías con el mismo esquema de esta temporada, es decir, 16 clubes en Primera y 24 en Primera B.El origen del conflicto data del pasado verano. La federación pactó dos ascensos con los representantes de Primera, pero, al mismo tiempo, pactó tres con los de Primera B e hizo aprobar esta solución en una asamblea. Los clubes de Primera se negaron a esta otra fórmula y presentaron documentación escrita de un pacto en sentido contrario. El conflicto se sostuvo así, sin solución y con la federación cambiando de opinión de vez en cuando, durante siete meses.

Algunos clubes de Primera B son partidarios de demandar judicialmente a la federación por organizar una competición y modificarla a medio camino y de exigir una indemnización económica, puesto que era preceptiva la entrega de unos avales para poder participar en Primera B. Estos clubes entienden que la federación exigía unas garantías económicas cuando no estaba dispuesta a garantizar la buena marcha de la competición, que ahora devalúa suprimiendo uno de los ascensos.

A la vista de este desacuerdo y de que la federación es partidaria de dejar las cosas en dos ascensos -siguiendo la tesis de la asociación de clubes-, algunos clubes intentarán proponer una huelga indefinida, que no sería la primera vez que se produce, por cuanto la Liga estuvo suspendida ya durante varias semánas en meses anteriores.

Primer ascenso

Precisamente hoy se disputa la última jornada de la segunda fase, que dará a un club una de las plazas de ascenso. Dos se disputan dicha plaza, el Bancobao, de Villalba, y el Caja de Ronda, de Málaga. Ambos equipos, además, juegan en casa, a partir de las siete de la tarde. El Bancobao jugará ante el Elosúa, de León, mientras que el Caja de Ronda recibe al Santa Coloma.

Derechos del Español

La ciudad de Sevilla, a través de la Diputación Provincial, y el club Cajamadrid, de Primera B, han dado a conocer ya públicamente su interés por comprar los derechos de la sección de baloncesto del Español, a la vista de que el club catalán piensa cerrarla por deficitaria.La fórmula de adquisición, sin embargo, no será la de la compraventa, hecho que no está estipulado en el reglamento, sino la de fusión. El reglamentó sólo determina que dos clubes pueden fusionarse y el club resultante de ello adquirirá la categoría más alta de los dos. El reglamento no entra a discernir sobre compensaciones económicas, aunque parece que se producirán en este caso. Ambas entidades cifran la posible venta del Español en unos 100 millones de pesetas.

Sevilla no dispone de equipo en la categoría de elite, pero sí el Cajamadrid, que, de lograr estos derechos, conseguiría un ascenso que parece dificil por la vía natural del torneo. Otra ciudad, Palma de Mallorca, .parece haberse interesado también por tener un club de baloncesto en Primera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_