_
_
_
_

El Gobierno mantiene la previsión del 5%, aunque los precios al consumo subieron el 0,6% en marzo

El índice de precios al consumo en el mes de marzo subió el 0,6%, según datos provisionales facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, y la inflación de los 12 últimos meses se coloca en el 6,3%, por encima de las previsiones del Gobierno, que, según el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, se mantienen en cerrar 1987 con una subida de precios del 5%. El incremento de precios en marzo tiene en cuenta la repercusión de algo más de media décima como consecuencia de¡ error de no haber incluido en el mes de enero la subida de las viviendas de protección oficial.

El secretario de Estado de Economía declaró ayer que "el IPC de marzo no es enteramente satisfactorio, aunque aceptable", ya que "la inflación subyacente (descontados los efectos de los precios de los productos alimenticios sin elaborar y de los productos energéticos) se mantiene en una tasa del 6,1%, que permite mantener la previsión de que al final de 1987 se alcance el 5% previsto".Para Guillermo de la Dehesa, los precios de los productos alimenticios han sido los principales causantes del relativamente mal índice del mes de marzo, "aunque es previsible que tanto en abril como en mayo la tendencia se corrija e incluso estos precios presenten valores negativos".

La inflación acumulada en los tres primeros meses del año se sitúa en el 1,8%, según los datos hechos públicos por el INE, y en los doce últimos meses, en el 6,3%, con un deterioro de tres décimas sobre el mes anterior.

Para el Ministerio de Economía, este aumento de la inflación anual acumulada se debe en buena parte a que en el mes de marzo del pasado año tuvo lugar una reducción de los precios de los derivados del petróleo que ayudó a mantener anormalmente baja la tasa de inflación en ese mes. Algo parecido ocurrió, según Guillermo de la Dehesa, en el mes de abril de 1986, y por ello "no sería de extrañar una mayor desviación en este mes, aunque luego empiece a corregirse la tendencia alcista en los siguientes, que fueron altos".

Corregir los errores

El índice de precios al consumo del mes de marzo recoge, temporalmente porque en el próximo mes se contabilizará en enero, la repercusión de la revisión de precios en la subida de las viviendas de protección oficial que, por error, no se contabilizó en el mes de enero como correspondía y que fue hecho público en un artículo elaborado por miembros del Servicio de Estudios del Banco de España.Guillermo de la Dehesa, tratando de quitar hierro al asunto y sin ahondar en el hecho de que también el Banco de España se equivocó en su análisis, señaló que la repercusión de esta no inclusión apenas superaba la media décima, mientras que los técnicos del Banco deEspaña lo cifraron Inicialmente en dos décimas.

La subida del mes de marzo, que mantiene la inflación acumulada de los últimos doce meses 1,3 puntos por encima de las previsiones, suscitó de inmediato críticas de algunas centrales sindicales, que señalaron la imposibilidad de mantener los objetivos gubernamentales, al tiempo que señalaban "que las revisiones salariales no han influido en absoluto en los crecimientos registrados por los precios". Para CC OO, los datos del mes de marzo y las posibles previsiones que hagan para lo que queda de año refuerza su posición de no aceptar "el tope del 5% que el Gobierno quiere imponer a los salarios".

El secretario de Estado de Economía señaló a este respecto que "hay que esperar a ver cómo se terminan de firmar los convenios, no sólo los que están negociándose en estos momentos, sino los que ya estaban firmados con cláusulas de revisión para 1987, para tener una idea clara de hasta dónde pueden influir las subidas salariales en el comportamiento de los precios al consumo". Aún es pronto, declaró De la Dehesa, para quien los problemas de restricción monetaria de estos meses no dejarán sentir sus efectos negativos sobre el IPC antes de finales de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_