_
_
_
_

"Hay que sustituir a los políticos por la sociedad civil", dice Ramón Colom

"En la televisión hay que sustituir a los políticos por la sociedad civil. Hay políticos cuyo número de votos es inferior al de minutos que salen al año en las diferentes televisiones". Estas afirmaciones las hizo el director de programas informativos no diarios de TVE, Ramón Colom, durante su intervención en los III Encuentros de Información en la Comunidad Valenciana, organizados por la Generalitat, que concluyeron ayer y han estado centrados en la televisión autonómica.Colom intervino en una mesa redonda sobre la producción de programas y se definió a favor de la naturalidad y la cotidianeidad en la información televisiva.

Enrique Bustamante, profesor de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, centró ayer su intervención, durante la mesa redonda, en fuertes críticas a la dependencia de la publicidad que tiene Televisión Española, defecto que, según dijo, se ha extendido a las televisiones autonómicas en funcionamiento y a las que están en proyecto.

La mesa redonda versaba sobre Audiencia, publicidad y financiación de las televisiones públicas. Intervinieron, además de Bustamante, Jordi de Lama, director de una agencia publicitaria; Abilio Bernaldo de Quirós, director de la Compañía de RTV de Galicia; Antoni Josep Sarriá, técnico de la Generalitat valenciana; Isabel Serrano, jefa del servicio de Investigación y Audiencia de la Corporación Catalana de RTV; Francesc Roses, también de la Corporació Catalana de RTV, y el diputado autonómico valenciano socialista Víctor Fuentes, como moderador.

Los representantes de las televisiones catalana y gallega, así como el de la Generalitat valenciana, defendieron un modelo de financiación mixto, a partir de aportaciones institucionales e ingresos por publicidad. La voz discrepante fue Enrique Bustamante, al criticar duramente ese modelo y proponer en tono jocoso a los que dicen que la publicidad es informativa y divertida que creen un canal de televisión sólo con anuncios.

Bustamante señaló que el cine español cometió un grave error histórico que lo ha hipotecado hasta la fecha al imponerse durante el franquismo el doblaje como algo obligatorio a las películas extranjeras. "De la misma manera, la introducción de la publicidad en TVE", dijo, "ha hipotecado las historias y la vida de TVE y de las televisiones autonómicas actuales".

"Muchas veces se olvida", añadió, "que la publicidad tiene una influencia mayor que la mera programación de spots", y aseguró que la publicidad obliga a diseñar la programación de acuerdo con sus dictados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_