_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bergman, al desnudo

Hace algo así como un año jueves tras jueves recopilábamos en estas páginas una muy representativa muestra de la filmografia de Ingmar Bergman a propósito del ciclo que, entonces, le dedicaba TVE. Sin circunscribirse a ciclo alguno, hoy se descuelga una obra menor del célebre autor sueco, también en jueves, también en la segunda cadena y también, lástima, doblada al castellano.Menor por cuanto no llega su estela a las dimensiones de por poner sólo unos ejemplos El séptimo sello, El manantial de la doncella o Secretos de un matrimonio. Pero, precisamente como continuación estilística de este último filme, Cara a cara al desnudo (al desnudo es una apostilla de la distribución española para intentar atrapar nuevos clientes en una etapa pródiga del aperturismo), alcanza un interés notable como exploración rigurosa del mundo de la pareja.

Aunque con su misma austeridad, no llega a la exactitud artística de Secretos de un matrimonio, pero penetra sin concesiones (y con los mismos actores, Liv Ullman y Erland Josephson) en la psicología humana dando como resultado, vomitando, un mosaico patético de situaciones depresivas y falta de comunicación.

Mucha razón tenía Juan Cueto cuando, no jueves tras jueves, sino domingo tras domingo, nos hablaba del somnífero Bergman a propósito del mencionado ciclo: una sesión de psicología, que tenía su razón de ser en la sala cinematográfica, era proyectada por televisión. Esta obra de Bergman -nada perfecta pero sí percutiente, escrutinio visceral del rostro humano y sus interiores- tiene su lugar y merece verse.

Cara a cara al desnudo, hoy en TVE-2 a las 22.10.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_