Dos personas fallecen en Navarra al estallarles una bomba cuando la manipulaban dentro de un vehículo

Dos personas resultaron muertas y una tercera gravemente herida en la madrugada de ayer, domingo, en la localidad navarra de Tafalla, al estallarles una bomba cuando la estaban manipulando en el interior de un automóvil. La explosión se produjo a las 3.38, cuando, al parecer, se disponían a colocar el artefacto, compuesto por unos seis kilos de amonal, en un concesionario de automóviles Peugeot-Talbot situado a unos 40 metros del lugar donde se encontraban.

Los fallecidos son Alfonso Yoldi Martínez, de 30 años de edad, soltero, profesor de EGB y vecino de la localidad de Echaurí, que falleció cuando era trasladado en ambulancia hacia Pamplona, y Emillano Iturri Lizoáin, de 25 años, soltero, de profesión fontanero y vecino de Villava, localidad próxima a Pamplona. El cadáver de este último quedó destrozado y sus restos esparcidos en un radio de 30 metros.Martín Pérez Yalar, de 30 anos de edad, mecánico y concejal de la Coalición Popular de Echauri, agrupación electoral cercana a Herri Batasuna, resultó con heridas de carácter muy grave, y permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Navarra, bajo una fuerte protección policial.

El parte médico facilitado a mediodía de ayer indicaba que sufre politrauinatismo, traumatismo craneoencefálico, fractura occipital derecha, erosión corneal total, contusión puImonar masivo-bilateral, insuficiencia respiratoria aguda, erosiones múltiples y ventilación asistida.

Artificieros EDEX de la Guardia Civil desactivaron a las 9.25 de ayer un paquete explosivo de cinco kilos de amonal colocado anteriormente por los fallecidos, según las pesquisas policiales, en el concesionario Renault de esta misma ciudad, a unos dos kilómetros de distancia del lugar en el que estalló el otro artefacto.

Este paquete explosivo, disimulado en el interior de una bolsa de deportes, no funcionó al fallar el temporizador del mecanismo de acción. La Guardia Civil baraja la hipótesis de que los fallecidos hubieran dejado por error el artefacto explosivo sin activar en este concesionario, y se hubieran llevado en el coche para colocarlo en los talleres de Peugeot-Talbot la otra bomba ya activada.

El propietario del coche

Vecinos de Tafalla relataron que los tres hombres habían merodeado por el lugar en el que se produjo la explosión -durante media hora en un vehículo Renault 14, matrícula de Navarra 8829 K, propiedad del padre de Alfonso Yoldi, de color gris metalizado.

Tras la explosión, este coche quedó seccionado en dos partes, una de las cuales se desplazó hasta el centro de la calzada envuelta en llamas. La onda expansiva hizo que los cuerpos de Alfonso Yoldi y Martín Pérez salicran despedidos, mientras el cadáver de Emiliano Iturri quedaba mutilado en el lugar. La Cruz Roja no logró localizar uno de los brazos perteneciente a esta última víctima.

Una vecina recordó que al salir a la ventana vio "a una persona ensagrentada que gemía y se movia entre llamas y hierros. Después, cuando bajamos a la calle, ayudamos a la Guardia Civil a recoger dedos seccionados y otros restos humanos". Varios vehículos aparcados en las inmediaciones quedaron afectados por la explosión, al igual que los cristales de las ventanas de numerosas viviendas y comercios cercanos. La Cruz Roja tuvo que emplear bolsas de plástico para recoger los restos humanos, levantados a las 5.45 por orden del juez de instrucción de Tafalla.

El director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, y el delegado del Gobierno en Navarra, Jesús García Villoslada, visitaron el lugar a las 4.15. Luis Roldán se encontraba en Navarra, comunidad de la que fue delegado del Gobierno, para asistir a una reunión con mandos policiales y de la Guardia Civil de esta comunidad autónoma y de Guipúzcoa.

La Asociación por la Paz de Euskal Herría en Navarra ha convocado para hoy, lunes, a las ocho de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, una concentración silenciosa "en pro de la paz y de la concordia" a raíz de la muerte de Emiliano Iturri y Alfonso Yoldi. La asociación, que señala que los jóvenes han muerto "víctimas de sí mismos", afirma en un comunicado que "no es lógico que se pierdan vidas por lo que se puede buscar a través de métodos pacíficos" e invita a participar durante media hora en este acto "de repulsa de todo tipo de violencia".

Funerales

Los funerales por Emiliano Iturri se celebrarán a las 18.00 horas de hoy en la parroquia de San Andrés de Villava, población del entorno industrial lindante con Pamplona de la que era original. Los oficios religiosos por Alfónso Yoldi se celebrarán a la misma hora en la parroquia de la localidad de Echauri.

En Navarra, comunidad autónoma con varios cientos de entes locales, la coalición Herri Batasuna se presenta como tal sólo en los principales ayuntamientos y concejos, si bien personas de ideología afín a HB y simpatizantes del movimiento abertzale, aunque pertenezcan a partidos diferentes, se agrupan en otras poblaciones bajo denominaciones locales diferentes, de cara a las elecciones municipales. En muchas de estas agrupaciones y coaliciones conviven candidatos cuyo único punto común es el mantenimiento de un sustrato ideológico abertzale y nacionalista de izquierda enfrentado a las fuerzas de la derecha navarrista y al PSOE.

Protestas contra intereses franceses

Con la muerte de Alfonso Yoldi y de Emillano Iturri, son ya tres las víctimas mortales que se ha cobrado en Navarra en los últimos meses la campaña auspiciada por diversas organizaciones de la izquierda abertzale contra intereses franceses en esta comunidad en protesta por las extradiciones y entregas de refugiados llevadas a cabo por el Gobierno del país vecino.En la madrugada del pasado 13 de diciembre falleció en la capital navarra Juan Carlos Gallardo Nava, de 34 años de edad y miitante de la organización Iraultza (Revolución) al estallarle el artefacto explosivo de fabricación casera que portaba en sus manos, presumiblemente dirigido contra una sociedad financiera francesa situada en las inmediaciones.

Gallardo, vecino de la capital navarra, había sido militante hasta finales del año 1984 del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK), organización que pide habitualmente el voto para la coalición Herri Batasuna.

El incremento de entregas de refugiados navarros en los últimos meses, entre los que se encuentran dos ex concejales electos de Herri Batasuna por el ayuntamiento de Pamplona, Elías Anton Murguiondo y Juan Luis Napal; un ex parlamentario foral de esta organización entregado la pasada semana, Fernando Saenz García Falces -los tres actualmente en libertad provisional-, y un ex policía foral Francisco Javier Martínez Nogales, en prisión, han pro vocado manifestaciones de protesta,de especial virulencia en la capital navarra que motivaron incluso una interpelación parlamentaria dirigida al ministro del Interior, José Barrionuevo, por parte del senador del Partido Demócrata Popular, Jaime Ignacio del Burgo, en la que se le interrogaba sobre diversos actos de "vandalismo protagonizados", según señalaba Del Burgo, "por personas afines a grupos de ideología abertzale".

La protesta contra estas entregas provocó el pasado viernes la primera concentración de familiares de refugiados frente a la delegación del Gobierno en Navarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 05 de abril de 1987.

Lo más visto en...

Top 50