_
_
_
_
_
LA OPERACION CISTIERNA NO PRÓPERÓ

El empate a 197 votos impidió que la moción de censura contra Roca saliese adelante

La moción de censura contra José Luis Roca, presidente de la Federación Española, debatida ayer en el pleno del fútbol, no salió adelante al no conseguir la mayoría simple de los 405 votos escrutados. El resultado de la votación fue de empate a 197 votos; hubo seis en blanco y cinco nulos. Roca seguirá, por tanto, al frente de la federación, y quienes firmaron la moción no podrán presentar otra antes de un año. El pleno fue aprovechado por los hombres del presidente para censurar a la Administración, por lo que criticaron con dureza al Consejo Superior de Deportes.

El secretario general de la federación, Agustín Domínguez anunció al iniciarse el pleno que sus integrantes son 442, de los que 229 son representantes de clubes, incluidos los 20 de la Liga Profesional; 135, de jugadores; .54, de árbitros, y 24, de entrenadores. Los votos emitidos, directamente o por correo, fueron 405, lo que supuso un porcentaje de participación del 91,63%.El presidente de la Mesa del Pleno, cargo que correspondió a su miembro de mayor edad, el directivo del Barcelona Antoni Muntañola, abrió la sesión al conceder la palabra al representante de la oposición a Roca y presidente de la federación andaluza, Eduardo Herrera, uno de los promotores de la operación cisterna. Herrera rebatió uno por tino los cinco puntos del programa electoral que llevó a Roca a la presidencia. Insistió en el enfrentamiento del presidente de la federación con la Administración.

"Esto es callejero',

Replicó a su intervención Sergio López Sánchez-Solís, abogado, directivo de Roca y ex presidente de la federación murciana, lo que aprovechó para colocar a su hijo como secretario de la misma. Consideró la presentación del voto de censura con la de un pleito y lo comparó con la reciente moción de censura al presidente del Gobierno, Felipe González, y al juicio de la colza. Surgieron entonces voces que pidieron: `Hablemos de fútbol"

Aseguró que el presidente de la federación andaluza "está más cerca de Dudú que de Ordóñez" al considerar como error de Roca la designación de Melilla como sede del partido España-República Federal de Alemania de sub 16 y el posterior cambio. Hubo murmullos y comentarios discrepantes. "Esto es callejero", respondió Sergio López, que añadió: "El programa de la oposición es idílico, de los que no se cumplen. En él hay verduras y frutas juntas, algunas crudas, y es una ensalada que no hay quien cate". Confundió el nombre del ex presidente de la Liga Profesional y del Valencia, Ramos Costa, con el del árbitro de Primera División Ramos Marco.

El turno de intervención de tres representantes del apoyo a la moción de censura y de otros tantos en su contra se inició con Antonio Baró, presidente de la Liga Profesional y del Español. Baró explicó los motivos por los que la Liga se unió al voto de censura. El presidente del Binéfar, Francisco Águeda, defendió a Roca y acusó a sus censores de enviados especiales del CSD. Gerardo González, directivo de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), relató casos concretos en los que les ignoró o no les respondió Roca, por lo que pidió el al voto de censura.

Habló entonces el presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, que aseguró que no estaba prevista su intervención, que después se consideró decisiva para que Roca saliera airoso. Intervino luego Antonio Velloso, presidente del Alondras, equipo gallego de Tercera División y miembro destacado de la oposición a Roca. Finalizó el turno en contra de la moción el ex jugador internacional del Athlétic Angel María Villar, presidente de la federación vizcaína y uno de los mas fieles hombres de Roca.

El propio Roca cerró las actuaciones, antes de la votación, al analizar su acoso desde el mismo momento en que llegó al cargo. Roca contó: "Un alto dirigente del CSD, emisario del anterior secretario de Estado para el Deporte, Romá Cuyás, me dijo que, si no retiraba el recurso contra el decrero llamado antiporta, se me perseguiría, y tengo testigos". La federación de fútbol es la única que mantiene este recurso de las 19 que llegaron a presentarlo.

El escrutinio

El recuento de los votos estuvo rodeado de una fuerte tensión, sobre todo al final, cuando la igualdad existente se rompía al escrutar cada uno. El recuento comenzó con un a la moción, pero después siempre fueron por delante los noes. La primera igualada se produjo a 181. A falta de cuatro votos por escrutar, el empate fue a 195. La igualada se mantuvo a 196. A falta de un voto, ganaban los noes y el último fue el del empate definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_