Butragueño afirma que no jugará y en Belgrado "sin estar al ciento por ciento"
MARTÍN NARRILLOS, ENVIADO ESPECIAL, El estado físico de Butragueño es la mayor incógnita en el Real Madrid ante su encuentro de hoy (17.30, TVE-1) con el Estrella Roja, de ida de los cuartos de final de la Copa de Europa. El delantero, que sufrió un fuerte golpe en su tobillo izquierdo hace 11 días, se desplazó a Belgrado, pero no es seguro que pueda alinearse: "Si no estoy al ciento por ciento, sería una tontería hacerlo", confiesa. "Hay jugadores capaces de emplearse a fondo aunque sientan algunas molestias y otros que no. Es cuestión de caracteres", medita Leo Beenhakker.
Butragueño intervino en el entrenamiento de ayer e incluso en el partidillo, sin porteros, que se jugó, aunque lo abandonó un poco antes de su final para realizar unos ejercicios con el preparador fisico Miroslav Vorgic. "La cita es muy importante y no se trata de engañar a nadie. Ahora mismo no estoy en condiciones de jugar, pero he mejorado mucho y aún tenemos tiempo por delante", dijo. Un margen que Beenhakker piensa apurar al máximo.Ayer nevó en Belgrado y el termómetro descendió por debajo de los cero grados. Pero estas circunstancias climatológicas apenas inquietan a Beenhakker, aunque algunos de sus jugadores extrañaron ayer al estrenarlas las botas especiales para terrenos helados.
Beenhakker, que califica de "loco" el calendario de competiciones de los clubes españoles, recela de que sus jugadores, sobre todo los internacionales, lleguen a verse afectados psíquicamente por la sucesión casi ininterrumpida -de miércoles a domingo y de domingo a miércoles- de compromisos en los diferentes torneos. "Ya no es que se pueda resentir la forma física, sino que en algún momento se eche en falta la tensión emocional precisa", advierte. En su opinión, el Real Madrid debe estar en condiciones de afrontar fisicamente con garantías los tramos decisivos de la temporada. En este sentido, su preparación ha perseguido un rendimiento óptimo alrededor de la segunda eliminatoria europea, en noviembre, y persigue que se logre de nuevo a partir de ahora, una vez que la intensidad del trabajo disminuyera en diciembre y principios de enero, "porque ningún deportista puede estar de continuo en su plenitud".
El técnico madridista afirma su impresión de no creer "en los milagros futbolísticos, porque se dan pocas veces". A Beenhakker le molesta que sus jugadores se flien demasiado del talismán del Bernabéu.
Mendoza y televisión
El presidente madridista, Ramón Mendoza, por su parte, declaró ayer: "Los clubes vascos y catalanes tienen subvenciones encubiertas con las retransmisiones de las televisiones autonómicas". Euskal Telebista y TV 3 ofrecen habitualmente partidos de los equipos de sus autonomías, al margen de los transmitidos por TVE.
El Estrella Roja, escarmentado de su experiencia en la pasada Recopa, eliminado en cuartos de final por el Atlético de Madrid, se ha preocupado de que el letargo invernal, la suspensión hasta la última semana de febrero de la Liga, no lo fuera tanto y ha realizado una gira por varios países occidentales. Vasovic, su entrenador, duda entre alinear a tres delanteros, Cvetkovic, Musemic y Mrkela, o a sólo dos, Cvetkovic y el rompedor PavIovic, con lo que Bracum pasaría entonces a la línea media.
Alineaciones probables: Estrella Roja: Stojanovic (1); Djurovsi (2), Krivokapic (3), Elsner (4), Vorotovic (5); Stojkovic (10), Jankovic (8), Djurovic (6); Cvetkovic (7), Musemic o Pavlovic (9) y Mrkela (11).
Real Madrid: Buyo; Chendo (2), Salguero (4), Sanchis o Mino (5), Camacho (3); Michel (8), Gallego (10), Valdano o Sanchis (11), Gordillo (6); Butragueño o Valdano (7) y Hugo Sánchez (9). El partido lo arbitrará el inglés Hackkett.
Las otros tres choques de ida de cuartos de final serán: Bayern Munich-Anderlecht, Dinamo Kiev-Besiktas y Oporto-Brondby.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.