_
_
_
_

El temporal de nieve se recrudecerá hoy en la mitad norte de España

La ola de frío que venían sufriendo varios países europeos a lo largo de los últimos días se hizo sentir ayer en España. Una persona murió congelada el domingo en la provincia de La Coruña. La nieve obligó a cerrar 12 puertos de montaña y a usar cadenas en numerosos tramos de la mitad norte de la Península, donde se registraron dos muertos en otros tantos accidentes de tráfico. Las previsiones meteorológicas pronostican un agravamiento del temporal para la jornada de hoy. Mientras tanto, decenas de personas han muerto en Europa por los efectos de la peor ola de frío de los últimos 20 años.

Las previsiones meteorológicas señalan la existencia de una borrasca en el golfo de Vizcaya y, junto a ella, un frente frío que atravesará la Península de Oeste a Este, originando precipitaciones por todas las regiones, que se extenderán a las islas Baleares. Estas precipitaciones serán de nieve en casi toda la mitad norte de la Península.En Europa, tormentas de nieve y vientos polares han provocado el bloqueo de carreteras, la suspensión de los transportes ferroviarios, el aislamiento de ciudades y pueblos y el caos en las grandes capitales. Ayer se formaron colas de 15 kilómetros de coches en los accesos a Londres. Las temperaturas más bajas se registran en la Unión Soviética -Moscú llegó ayer casi a los 40 grados bajo cero-, donde muchos pueblos se encuentran ya en situación crítica por el desabastecimiento.

Manuel Tajes, de 63 años, vecino de un pueblo de La Coruña, pereció por congelación en la madrugada del domingo. A las 5.30 del mismo día, Ignacio Delgado Suárez, de 25 años, sobrino del ex présidente del Gobierno Adolfo Suárez, murió al estrellarse su coche contra una farola en el paseo de Don Carmelo, en la capital abulense, como conse, cuencia del hielo que cubría la calzada. El camionero madrileño Andrés Pérez Jiménez, de 45 años, falleció aver en el término barcelonés de Árgensola al salirse su camión de la carretera, cubierta de nieve.

El temporal de nieve cambió ayer la fisonomía de numerosas localidades españolas y provoco enormes dificultades en el tráficio urbano, entre otras ciudades, en Madrid. Por el momento, el transporte por ferrocarril y por vía aérea no ha sido afectado por esta ola de frío, aunque el aeropuerto de Pamplona tuvo que ser cerrado al mediodía de ayer. Las fuertes nevadas han obligado a los equipos de rescate de la Guardia Civil a multiplicar su actividad.

Páginas 7, 15, 16 y 26

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_