La 'nueva Alcudia' invertirá 30.000 millones en siete años
La 'nueva Alcudia', resultado de la fusión de las cuatro empresas petroquímicas del sector público (Alcudia, Calatrava, Montoro y Paular), invertirá 30.000 millones de pesetas en los próximos siete años, según anunció ayer su presidente, Javier de la Peña, al presentar la nueva sociedad. La empresa controlará ahora casi el 30% del mercado petroquímico español.La fusión de las cuatro empresas, realizada por absorción por Alcudia de las tres empresas restantes, fue aprobada ayer por la Junta General de Accionistas de la sociedad, cuyo 100% de capital pertenece a la Empresa Nacional del Petróleo (ENP), sociedad integrada a su vez en el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH).
El pasado lunes fue firmada el acta de escritura de la fusión, una vez que el Gobierno concediera los beneficios fiscales establecidos por la ley de Fusión de Empresas. Estos beneficios suponen la exención del 99% de las cargas impositivas derivadas de las transmisiones patrimoniales, los actos jurídicos documentados y las plusvalías municipales.
La nueva Alcudia, que emplea a casi 2.000 personas y tiene unas ventas anuales de más de 100.000 millones de pesetas, tendrá unos beneficios de 5.000 millones de pesetas en este año, que será el mejor de los últimos 10 ejercicios. La fusión permite que Alcudia y ENP conformen un grupo petroquímico altamente equilibrado y adquieran una dimensión de una sociedad multinacional de tamaño medio.
Los productos fabricados por Alcudia incluyen polietileno lineal, poliolespoliméricos, polimetalcrilato, polietileno de baja densidad, polipropileno, cauchos sintéticos, etcétera. Más de un 30% de su producción se destina a la exportación, y de ésta, un 45% se dirige a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































