_
_
_
_
AJEDREZ

Los soviéticos Kasparov y Karpov elogian la actuación española en la Olimpiada

Leontxo García

Los soviéticos Gari Kasparov y Anatoli Karpov, campeón y subcampeón del mundo, respectivamente, elogiaron ayer la actuación española en la Olimpiada de Ajedrez. España fracasó en la última ronda, lo que retrasó al equipo masculino hasta el puesto 24º, y al femenino, al 14º. El triunfo de los españoles sobre Inglaterra en la décima ronda fue clave para que la Unión Soviética pudiera revalidar su medalla de oro. Por, otra parte, la Federación Internacional (FIDE) concedió a España la organización del próximo Campeonato de Europa por equipos.

Mientras tomaban su desayuno, compuesto principalmente por fruta fresca, Kasparov y Karpov manifestaron que se encuentran "especialmente satisfechos por su triunfo de última hora en la Olimpiada de Dubai". Teóricamente, los soviéticos tenían el equipo más fuerte de su historia, con Kasparov, Karpov, Sokolov, Yusupov, Vaganlan y Cescovski. Según el campeón mundial, "todos excepto Yusupov, que ha obtenido el 83% de los puntos disputados, hemos actuado por debajo de nuestro nivel. Esta temporada ha sido muy dura. Estamos cansados".Karpov se mostró apenado por el fracaso español en la última ronda: "Es una lástima que queden tan lejos de los primeros puestos después de jugar un formidable torneo. Ganar por 3,5-0,5 a Inglaterra y por 3-1 a Yugoslavia no puede ser fruto de la casualidad. Estoy seguro de que pronto ascenderán hasta donde se merecen".

Contra los favoritos

Kasparov insistió: "El sistema suizo es quizá el único que permite hacer un torneo con 108 participantes, pero tiene graves inconvenientes. España ha jugado contra todos los favoritos y sin embargo termina muy por debajo de otros, equipos; que han tenido un torneo mucho más fácil pero han ganado el último encuentro".El campeón mundial confeso estar impresionado por las escenas de histerismo que siguieron a su última victoria: "Sabía que era muy popular en los países árabes, pero nunca creí que se pudiera llegar a estos extremos. Hubo un momento en que realmente tuve miedo".

El soviético Tamaz Georgazde, entrenador del equipo español, dijo sentirse "esperanzado pero triste. Lo importante es que ahora los jugadores ya saben que pueden ganar a cualquiera. Espero que la próxima vez los nervios y la mala suerte no sean nuestros enemigos".

El 24º puesto de España supone en realidad una mejora sobre anteriores ediciones, pero se interpreta como un fracaso teniendo en cuenta que el equipo español fue calificado por la Prensa internacional como "la revelación de la Olimpiada". El próximo Campeonato de Europa por naciones se jugará en una ciudad del Mediterráneo español a finales de 1987. Georgazde afirmó a este respecto: "Si continúo como seleccionador, trabajaremos duro para sacarnos la espina".

La selección femenina perdió en la última ronda frente a la RFA por 2-1 y terminó en el 14º puesto. Tras el encuentro, el entrenador, Antonio Medina también se mostró apenado: "Hoy he sufrido lo suficiente como para que me dé un infarto. A media tarde pensaba que íbamos a ganar por 2,5-0,5, lo que nos hubiera metido entre los 10 primeros". En opinión de Medina, compartida por los especialistas, "mis jugadoras actúan con complejo de inferioridad. Tienen una categoría mucho mayor de lo que ellas creen.

La prueba es que empatamos con Rumanía -medalla de bronce- y Polonia, y ganamos a Inglaterra". Para progresar, Medina propone "una o varias concentraciones previas a los tomeos importantes, como se ha hecho con los hombres".

La mejor organización

En su gran mayoría, las delegaciones de los 108 países participantes se van muy satisfechas de Dubai; la organización, en la que se invirtieron más de 1.400 millones de pesetas, ha sido unánimemente calificada como la mejor de todas las Olimpiadas celebradas. La primera edición fue en Londres en 1927. La URSS ganó todas las que jugó desde 1952, excepto en Buenos Aires, en 1978, cuando venció Hungría.Clasificaciones. Hombres: 1. URSS, 40 puntos; 2. Inglaterra, 39,5; 3. Estados Unidos, 38,5; 4. Hungría, 34,5; 5. Islandia, China y Bulgaria, 34; 8. Checoslovaquia, Cuba, Francia, Argentina y Perú, 33; 13. RFA y Austria, 32,5; 15. Yugoslavia, Portugal y Polonia, 32; 18. Rumania, Indonesia, Brasil, Chile, Escocia y Canadá, 31,5; 24. España, India y Grecia, 31.

Mujeres: 1. URSS, 33,5 puntos; 2. Hungría, 29; 3. Rumania y China, 28; 5. Yugoslavia, 25,5; 6. RFA, 25; 7. Polonia e Inglaterra, 24,5; 9. Bulgaria, 23,5; 10. Cuba, 23; 11. Brasil, Austria y Finlandia, 22,5; 14. España, Francia, Estados Unidos y Escocia, 22, hasta 49 países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_