_
_
_
_

Guatemala, Uruguay y Perú piden apoyo al SELA

Los jefes de Estado de Guatemala, Vinicio Cerezo; Perú, Alan García, y Uruguay, Julio Sanguinetti, han enviado una comunicación a los presidentes de los 26 Estados miembros del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) solicitando apoyo para asegurar el éxito de la conferencia regional de productos básicos que se celebrará en Guatemala el próximo 15 de enero.El texto del documento fue entregado en esta capital por, el secretario permanente del Servicio Económico de América Latina, Sebastián Alegrett. En el documento los tres presidentes destacan "que la solución de la crisis y de la deuda no es posible sin resolver paralelamente los problemas del comercio internacional de productos básicos y sin encaminar los cambios estructurales que los países de la región deben emprender para adaptar sus sociedades a las exigencias de la revolución tecnológica".

Caída de precios

Igualmente señalan que el rasgo más expresivo de la situación del -mercado mundial de productos básicos es la caída de los precios internacionales a los niveles más bajos desde 1948. La reducción de los precios, en el orden del 30% entre 1980-1986, ocasionó una pérdida acumulada de ingresos de exportación, que la Unctad calcula que alcanza la suma de 36.000 millones de dólares para los países de América Latina y el Caribe entre 1978 y 1983, sin incluir el petróleo.Una de las principales causas de esta caída es la contracción de la demanda de productos básicos, originada por factores estructurales y cíclicos entre los que se tienen que mencionar: a) La utilización de nuevos materiales, que propician el menor consumo de, materias primas y energía por unidad de producción, como consecuencia del cambio tecnológico. b) Las medidas de autoabastecimiento de los países industrializados y sus medidas restrictivas y proteccionistas, y, c) la recesión mundial de principios de esta década y el lento e incierto ritmo de recuperación posterior de los países industrializados.

La comunicación de los tres jefes de Estado latinoamericanos señala que la crisis ha puesto de manifiesto varios hechos significativos. En primer lugar, la extremada vulnerabilidad y dependencia de los países de América Latina y el Caribe a los cambios en la composición de la demanda y de los precios internacionales de materias primas, derivadas del hecho de que, aún hoy, el 80% de sus exportaciones mundiales sigue siendo de productos básicos.

En segundo término, el verdadero sentido de las políticas de los países desarrollados. Mientras expresaban su interés en, la estabilidad de los mercados de los productos básicos en el crecimiento de los países en desarrollo, en realidad aplicaban medidas destinadas a aumentar su propio autoabastecimiento, a incrementar su participación en el comercio mundial de materias primas y a defender sus mercados de la penetración de exportaciones desde los países en desarrollo.

"La situación descrita anteriormente no debe continuar. Los países de América Latina y el Caribe están obligados a revisar el conjunto de su estrategia y acción en el sector de productos básicos, tomando en consideración las perspectivas reales de los mercados internacionales, la reducción de los flujos financieros externos y, sobre todo, el dinamismo impuesto por el cambio tecnológico", puntualiza el documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_