_
_
_
_

España debuta en el torneo olímpico de fútbol sin ninguna preparación

La selección olímpica española de fútbol juega esta noche en Madrid frente a la de Suecia el primer partido de clasificación para los Juegos Olímpicos de Seúl 88. El encuentro se celebra en Vallecas, en el campo del Rayo Vallecano, y comienza a las 20.30. Las localidades van desde las 800 hasta las 300 pesetas. El partido lo afronta el equipo sin ninguna preparación porque, según el seleccionador Miguel Muñoz, "habría que ver lo que tendría que escuchar si programase concentraciones y encuentros amistosos para la olímpica".La presencia de Arteche y Sanchis, por causas bien distintas, es la nota destacada de la selección. Arteche, de 29 años, tiene ya la suficiente veteranía como para contradecir el espíritu con el que se trata al fútbol en el movimiento olímpico. Éste pretende que participen jugadores jóvenes y de no excesiva fama con el objeto de esconder su profesionalidad. El Comité Olímpico Internacional (COI) entiende que la mejor fórmula para lograrlo es permitir ser olímpicos sólo a quienes no han jugado nunca partidos de un mundial, incluidos los de la fase de clasificación.

Casos como el de Arteche son excepcionales, porque en raras ocasiones un jugador alcanza la internacionalidad rebasada su madurez. Arteche nunca jugó un mundial, ni siquiera partidos internacionales hasta la semana pasada.Cumple, pues, el requisito para ser olímpico.

Sanchis también es protagonista en la selección. Su caso es por exceso. En tres semanas va a haber estado presente en todos los compromisos de la selección: con la sub 21 en la final europea, con la absoluta ante Rumania y con la olímpica, hoy. Su entrenador, Leo Beenhakker, se ha quejado porque no ve lógico que un jugador tenga que ser omnipresente en todos los equipos.

"El jugador no se queja"

Miguel Muñoz despacha el problema con pocas palabras, como es habitual en él: "Quien tiene que quejarse es el jugador, no el entrenador, y yo no he oído que Sanchis me censurara nada. Al contrario, es joven y para cualquier jugador de sus características es motivo de orgullo que le llamen a la selección".

Miguel, Muñoz asegura, a pesar de ello, que también le preocupa la selección olímpica "en una temporada tan cargada como ésta, porque siempre es un compromiso representar a la nación". Ayer no tenía todavía decidido el equipo. Cuenta con los siguientes jugadores: Ablanedo II (Spórting) y Buyo (Real Madrid), porteros; Diego (Betis), Arteche (Atlético), Sanchis (Real Madrid), Andrinúa (Athlétic), Quique (Valencia) y Soler (Español), defensas; Eusebio (Valladolid), Parra (Betis), Gallego (Athlétic), Zúñiga (Español) y Marina (Atlético), medios, y Llorente (Atlético), Gabino (Betis) y Bakero (Real Sociedad), delanteros.

La organización del encuentro es exclusiva de la Federación sin que haya intervenido en nada el Comité Olímpico Internacional.

El torneo preolímpico se juega por sistema de Liga y España está en el grupo de Suecia, Irlanda y Francia. El próximo partido de España será en Irlanda el 4 de febrero. El campeón se clasifica para Seúl 88.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_